El proyecto obtuvo el financiamiento del Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDeA), lanzado por la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno sanjuanino con la intención de analizar y testear junto con los pobladores de Mogna, localizada en el árido sanjuanino, las potencialidades de la introducción de energías renovables y del uso más eficiente de las energías convencionales.

Se busca, así, mejorar de la calidad de vida de los pobladores, reducir la presión sobre los recursos naturales, contribuyendo a lograr la sustentabilidad de los socio-ecosistemas y haciéndole frente a los efectos negativos del cambio climático.

El trabajo de IPAF Región Cuyo lleva como nombre: “Abordaje interdisciplinario del desarrollo rural: Análisis de necesidades energéticas en comunidades rurales del árido sanjuanino para identificar oportunidades de mejora de la calidad de vida y de promoción del uso sustentable de los recursos naturales frente a los desafíos del cambio climático. El caso Mogna”.

Lea también: «El INTA y la UNLP proveen planos y manuales para calefones solares económicos»

Como tareas iniciales, a través de la utilización de imágenes Landsat, se está analizando la dinámica de usos del suelo y las variaciones en el monte natural en el área de influencia de la comunidad de Mogna en los últimos 30 años, como consecuencia de un evento concreto de ascenso de napas freáticas salinas conocidas en la zona como revenición y de la extracción de recursos vegetales para leña o por pastoreo de animales.

Además, se está realizando un relevamiento para conocer de qué manera los pobladores utilizan actualmente las distintas fuentes de energía que tienen disponibles (principalmente electricidad, leña y gas) y, a partir de ello analizar las ventajas y desventajas de cada una.

En base a la información preliminar, se conoce que la leña es uno de los elementos con mayor utilización y en función de ello, se espera realizar propuestas concretas de artefactos que mejoren las formas de calefacción del hogar y de cocción de los alimentos. Los equipamientos serán construidos con actoreslocales en sitios de acceso público de la comunidad, como son la escuela o la posta sanitaria, con la intención de que los pobladores puedan replicarlo en cada una de sus casas.

Además, como un producto secundario de este trabajo de investigación, se espera realizar aportes metodológicos para la evaluación de casos similares en otras áreas de la región.

Fuente: INTA-Fernando Diego GUZMAN.