El viernes pasado, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, designó a miembros de su gabinete. Allí, anunció que Edgardo David Cenzón, quien a principios del 2014 fuera designado como ministro de Medio Ambiente del gobierno porteño de Mauricio Macri, a partir del 10 de diciembre pasará a dirigir el Ministerio de Infraestructura, Planificación, Obras y Servicios Públicos de la provincia.

Cenzón y Vidal deberán ir definiendo cargos como el que ocupa el actual secretario de Servicios Públicos y titular del Instituto de Energía (IDE), Franco La Porta.

Si bien aún no se sabe de nombres, sí trascendieron intenciones sobre proyectos. En diálogo con energiaestrategica.com, Pedro Miguel Martin, subsecretario de Servicios Públicos, asegura que la continuidad del IDE “está garantizada”.

Cuenta que el traspaso de gestión se está llevando a cabo “de forma ordenada” y que en las reuniones se ha demostrado interés sobre el proyecto de energía inaugurado en mayo, sobre todo por las capacitaciones dirigidas a formar agentes operadores de red en media y baja tensión para su operación y mantenimiento y la conformación de un cuerpo técnico-profesional que abarque las disciplinas del área eléctrica.

Durante sus 7 meses de haber, el Instituto de la Energía (IDE) ha organizado 4 seminarios a cargo de actores de primer nivel: Sabino Mastrángelo, Director de Políticas Regulatorias de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, ex Auditor General de Cammesa y responsable del Área Logística Operativa del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); Gerardo Rabinovich, directivo del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”; Claudio Guidi, experto de la consultora BA Energy Solutions; y la última a cargo de directivos de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).