El Gobierno “debe convocar a una audiencia pública” antes de que se concreten los aumentos en las tarifas de luz y gas, subrayó este domingo la asociación Consumidores Libres. Así lo sostuvo luego de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, adelantara el viernes que pretende poner en marcha los ajustes y el recorte de subsidios desde febrero.

El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, evaluó: “Ante los anuncios de aumentos de las tarifas de energía eléctrica y gas natural, el Gobierno nacional debe convocar previamente a una audiencia pública”. Argumentó que “el artículo 42 de la Constitución Nacional no deja lugar a ninguna duda, cuando señala que en las relaciones de consumo, los consumidores tienen derecho a una información adecuada y veraz”.

En ese sentido, consideró: “La Justicia entendió en infinidad de pronunciamientos que el mecanismo adecuado para obtener esa información es el de las audiencias públicas”.

Con respecto a la quita de subsidios, es necesario establecer previamente la denominada tarifa social, para todos aquellos usuarios que por sus niveles de ingresos no tienen capacidad económica para pagar el valor de una tarifa plena”, apuntó Polino.

Por último, señaló que “es obligatorio llevar a cabo la Revisión Tarifaria Integral, como está estipulado en los contratos de concesión, para saber cuál es el costo real de la energía eléctrica y gas natural”.

Fuente: Diario BAE.