Una fábrica bioetanol será instalada en la ciudad chaqueña de Puerto Vilelas para abastecer a la planta que YPF tiene en esa zona, desde donde la petrolera estatal distribuye combustibles a todo el NEA.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, recibió este lunes a representantes de la empresa Azúcares Mediterráneos, firma que confirmó la instalación de una planta de procesamiento de bioetanol de maíz.

La iniciativa contempla una inversión inicial de 47 millones de dólares y la creación de 100 puestos de trabajo, según se anunció el lunes.

La planta -que se radicará en un predio de 18 hectáreas- tendrá una capacidad de procesamiento anual de hasta 180 millones de toneladas de maíz y de fabricación de 100 millones de litros de bioetanol.

El establecimiento de fabricación de bioetanol estará ubicado en Puerto Vilelas y secomplementará estratégica y geográficamente con la planta de abastecimiento que tiene en esa zona la petrolera YPF, y desde la cual distribuye a todo el NEA y el NOA.

El emprendimiento tendrá vinculación con otros sectores productivos de la región y contará con procesos complementarios, incluyendo la cadena cárnica por la utilización de la burlanda de maíz excedente para la alimentación de ganado.

«Este es un proyecto largamente ansiado por la provincia y que tendrá un tremendo impacto dinamizador en nuestra economía; era un sueño y ahora lo estamos poniendo en marcha«, aseguró Capitanich tras el encuentro con los empresarios, en declaraciones relevadas por Noticias Argentinas.

Capitanich describió al proyecto como «interesante desde el punto de vista de la agregación de valor en origen, la integración positiva de distintos sectores productivos y la creación de empleo privado formal, directo e indirecto, y calificado».

«Se dan varios factores muy positivos y favorables; la complementación de la transformación del maíz en combustible para el corte de las petroleras, la logística integrada que ofrecen tanto el sistema ferroviario como el portuario y la rotación de cultivos«, explicó el gobernador.

De la reunión -celebrada en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno- participaron los ministros provinciales Sebastián Lifton (Industria) y Marcelo Repetto (Producción); el presidente de Azúcares Mediterráneos, Jorge Riba; y el titular de la Unión Industrial del Chaco (Uich) Andrés Irigoyen.

Fuente: iprofesional