La iniciativa, liderada por el Consorcio Asociativo Público-Privado, que integran el INTI, la UTN (Facultad Regional Rosario) y la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito Ltda. (CELAR) de Armstrong, provincia de Santa Fe, recibió más de 14 millones de pesos del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

El subsidio será destinado a la implementación, puesta en marcha, evaluación y sistematización de generación distribuida con energías renovables en redes de baja y media tensión, a partir de la incorporación de elementos de operación inteligente.

El proyecto tiene una duración de tres años, período en el que se espera disponer de una red de generación distribuida utilizando diferentes fuentes renovables, coexistiendo con la red eléctrica convencional y con la red inteligente. La meta propuesta es dar forma a un proyecto que permita integrar la energía eólica y solar en el tendido eléctrico tradicional.

Las instalaciones se realizarán en domicilios de usuarios particulares, instituciones públicas y en la propia cooperativa, componiendo un mix de generación distribuida y entregando energía eléctrica a la red de distribución.

En este sentido, el proyecto contempla el desarrollo y puesta a punto del know how necesario para modificar las estructuras dominantes de las redes de distribución, transformándolas en redes que posean un rol activo, no sólo en lo que respecta al consumo de energía sino específicamente a su producción. Para lograrlo está previsto incentivar un programa de sensibilización, comunicación y capacitación en diferentes niveles de manera de lograr el involucramiento de la población local en el proyecto bajo el concepto de “prosumidores”.

En paralelo a la instalación de equipos, se prevé abordar la problemática energética local, realizar estudios de eficiencia en el uso final de la energía, elaborar un plan energético urbano, desarrollar estudios complementarios referidos a la estabilidad de redes, normativa, regulación y aspectos económicos, impulsar la creación de un Centro de Capacitación en Generación Distribuida con Energías Renovables y otro de monitoreo.

Para llevar adelante este esquema demostrativo se espera la participación de fabricantes y proveedores nacionales, tanto del sector solar como eólico, impulsando así el desarrollo de la industria local e incentivando el comercio interno.

El proyecto fue aprobado en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) Energía – Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) 2013”, administrada por el FONARSEC de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, orientada a promover el desarrollo de procesos más eficientes de generación de energía. El INTI, la UTN y CELAR aportarán más de $13 millones como contraparte para la ejecución del proyecto que compromete una inversión total de $28.069.340.

Fuente: INTI.