2 de mayo 2016

Instalan el primer aerogenerador en Salta construido por docentes y alumnos

Con sus propias manos tallaron perfiles aerodinámicos en madera de cedro, hicieron bobinas de cobre, cortaron metal y lo soldaron, ensamblaron todas las partes y el aerogenerador quedó listo para instalarse. Entonces viajaron hasta Isonza, atravesando la cuesta del Obispo camino a Cachi, y junto con integrantes de la comunidad educativa dejaron el molino funcionando […]

Con sus propias manos tallaron perfiles aerodinámicos en madera de cedro, hicieron bobinas de cobre, cortaron metal y lo soldaron, ensamblaron todas las partes y el aerogenerador quedó listo para instalarse. Entonces viajaron hasta Isonza, atravesando la cuesta del Obispo camino a Cachi, y junto con integrantes de la comunidad educativa dejaron el molino funcionando en la escuela N°4596 Martín Miguel de Güemes, que se encuentra dentro del parque nacional Los Cardones.

Durante la semana pasada más de 30 personas trabajaron en la construcción de un aerogenerador. Entre ellos se contaban estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y de la escuela rural de Isonza, junto con algunos participantes particulares.

El proyecto fue generado por la ONG 500RPM y la Asociación Argentina de Energía Eólica, quienes vienen desarrollando este tipo de proyectos en todo el país desde 2012. Contó con el apoyo del Departamento de Física de la UNSA, a cargo del Dr. Fernando Tilca, y del Inenco, y recibió la financiación del programa nacional PROCODAS, para proyectos de “tecnología para la inclusión social”.

El aerogenerador fabricado es de diseño Piggott, utilizado en todo el mundo por numerosas organizaciones para la electrificación rural, por su simpleza y robustez, que lo hacen ideal para lugares alejados. 500RPM es una organización dedicada a difundir esta tecnología tanto a través de los proyectos como de cursos abiertos a todo público.

El aerogenerador de la escuela rural de Isonza es de 350W de potencia nominal y será utilizado para la carga de computadoras portátiles y teléfonos celulares de docentes y alumnos, y también se prevé la creación de un aula de computación que podría ser abastecida por el mismo.

09 Instalando

La provincia de Salta tiene vientos aptos para la energía eólica principalmente en los valles calchaquíes y en la Puna. Además en las zonas con montañas siempre es posible hallar sitios propicios, dado que se generan túneles de viento naturales”, explicó el ingeniero Esteban van Dam, cofundador de 500RPM.

Así, la escuela se eligió por estar situada en una zona con buenos vientos y también por tener una necesidad energética, tal como lo explicó Héctor Vargas, director de la escuela primaria: “Tenemos paneles solares pero fueron pensados para otra realidad. Ahora con las nuevas tecnologías se necesita más energía y nos estábamos quedando sin luz”.

El domingo se dieron las capacitaciones prácticas de operación y mantenimiento del equipo para la comunidad educativa de la escuela. Desde que se izó por primera vez, el molino estuvo girando a gran velocidad y generando energía.

Los participantes habían instalado también la conexión en la escuela, varias zapatillas de enchufes y hasta una repisa que ellos mismos fabricaron. Entonces enchufaron computadoras, teléfonos celulares y luces para probarlo. “Todo el fin de semana fue una fiesta. La escuela nos recibió con mucho cariño y nos deleitó con la gastronomía típica, de la mano de Eva y Crisanto y varios ayudantes de cocina. Mientras degustábamos un corderito nos iluminaba una luz encendida por el viento”, contó emocionado un participante.

Se fueron yendo el domingo por la tarde, luego de un fin de semana espléndido. Atrás quedó el molino cuya identidad se dibujaba con gran arte en el timón: la provincia de Salta atravesada por un guanaco y un cardón de un lado y Güemes a caballo del otro.

Contactos:

Esteban van Dam – Cofundador de 500RPM y miembro de la AAEE – 011-59964516 esteban@500rpm.org

Héctor Vargas – Director Escuela Rural – 03868-639765 hectorfedericovargas@hotmail.com

Fernando Tilca – Director Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, UNSA – 0387-5137531 fertilca@gmail.com

5 Comentarios

  1. Daniel Walter Zamboni

    Excelente iniciativa !!!!
    La integración de las escuelas rurales y educativas del interior de nuestras provincias en este tipo de proyecto es importantísimo para el desarrollo del área y de las capacidades de los estudiantes.
    Los felicito y les envío un caluroso saludo
    ing. Daniel W. Zamboni

    Responder
  2. Darìo Pico

    Los felicito, esta posibilidad de brindarles energìas, que es tan importante para el desarrollo, de zonas que no tienen las posibilidades como otras zonas del paìs, me hace tener mucha fe en una Argentina GRANDE, a ese grande ponganlè todo los significados que quieran, en justa, distributiva, desarrollada. La implementaciòn de las energìas renovables (solar, eòlica, biomasa, etc.) en el norte, va a ser una mejora sustancial para ellos.
    MEJOR AUN, SI ELLOS MISMOS LO FABRICAN, Y NO DEPENDAN DE OTROS QUE LES CUMPLEN CUANDO QUIEREN. FELICITACIONES!!!!

    Responder
  3. mario katz

    Excelente iniciativa, no aflojen las fuerzas muchachos! Hay campo para estos emprendimientos para rato superando con inmediatez, localismo e inteligencia a las propuestas chinas. los felicito y acompaño.

    Responder
  4. Roberto Manzone

    Excelente, es el futuro y ahora está al alcance de cada vez más comunidades que lo necesitan.
    Sinceras Felicitaciones!!!

    Responder
  5. Sophia

    Hola mi equipo y yo de colegio tenemos que hacer un trabajo sobre la energía eólica, necesitamos ir a un lugar donde produzcan está energía y justo vi este artículo y me pareció interesante, también por que queda cerca del lugar en donde vivimos. Mi pregunta era si ese lugar sigue funcionando? Para así ir nosotros.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com