Insisten a las distribuidoras que lancen licitaciones con energías renovables en Perú

Desde la Asociación de Energías Renovables (SPR) advierten que Perú no despliega todo su potencial de generación renovable por retos que se podrían atender y resolver en el corto y mediano-largo plazo.


Pese a que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) en la más reciente actualización del Plan de Transmisión proyecta la entrada de 66 proyectos de energías renovables por un total de 8364 MW durante el periodo comprendido entre el año 2022 y 2032, aún es incierto qué nuevos proyectos se ejecutarán en atención a grandes retos que enfrenta el mercado.

Al respecto, Paloma Sarria, directora ejecutiva de la Asociación de Energías Renovables (SPR) advirtió que “el potencial de las renovables en el Perú es 10 veces la potencia instalada en el país”.

Según reportó Osinergmin, la capacidad de generación de las renovables en Perú fue superada por termoeléctricas en el inicio del 2021. En detalle, de un total de 12675 MW de potencia efectiva, 6875 MW correspondió a termoeléctricas (54,25%), mientras que la capacidad instalada de hidroeléctricas registró 5041 MW, eólicas 412 MW, solares 285 MW y biomasa 60 MW.

En buena medida, aquellas renovables operativas fueron impulsadas por mecanismos de subastas que Perú llevó a cabo como uno de los países pioneros en la región, siendo ejemplo a seguir en el diseño de las convocatorias que obtuvieron precios competitivos a nivel regional.

Como repaso, la directora ejecutiva de la SPR indicó que “entre 2009 y 2015, gracias al DL 1002, se realizaron cuatro subastas que permitieron el despliegue de 1285 MW de renovables”: 573 MW hidro, 394 MW eólica, 285 MW solar y 33 biomasa.

Visto el éxito de las primeras convocatorias, Paloma Sarria advirtió la necesidad de retomar la quinta subasta RER no sólo por las bondades de la tecnología a nivel social y ambiental sino también económicos:

“Necesitamos la quinta subasta RER. La última se hizo en 2015 y la quinta está pendiente. Necesitamos que haya una continuidad para ver qué oferta hay en el mercado y qué nuevos precios competitivos podemos lograr”.

Es preciso remarcar que la gran sorpresa en las primeras subastas fueron las renovables variables que, de acuerdo con registros de la SPR, sus precios cayeron significativamente siguiendo las tendencias mundiales: un 53% en eólica y 78% en solar fotovoltaica.

Además, reveló que desde la SPR están insistiendo en que las energías renovables también puedan participar de las licitaciones del Mercado Regulado.

“Estamos presionando para que las próximas subastas que vayan a realizar las distribuidoras locales en el mercado regulado incluyan a las energías renovables. Vemos que especialmente la solar y la eólica, que tienen muy bajo costo global en este momento, podrían realmente beneficiar al comprador final”.

Los horizontes de desarrollo son enormes. Según precisó Paloma Sarria, el potencial de cada recurso ronda los 70000 MW en hidroelectricidad, 22500 MW en eólica, 25000 MW en solar, 3000 MW en geotermia y 1200 MW en biomasa, además de un potencial mareomotriz aún por definirse.

Esta intervención que realizó durante el evento del Global Solar Council (GSC) fue sólo el comienzo para detallar los puntos de oportunidad y los grandes pendientes que existen para el sector renovable en el Perú. Otras urgencias que identificó incluyen:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019