El Gobierno de Panamá está pensando alternativas para continuar el desarrollo de energías renovables, en medio de un escenario incierto para la demanda eléctrica, por los efectos de la pandemia del Covid19.

La oferta, mientras tanto, estaría garantizada para los próximos años, a raíz de un proyecto de generación a gas que permitiría abastecer los faltantes previstos.

En este contexto, el Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, diseñó una estrategia que permitiría seguir incorporando inversiones en energías limpias.

«En la agenda de transición tenemos varias líneas de acción. Una que hemos visto para el corto plazo es lanzar una licitación para entidades del Estado», anunció a Energía Estratégica.

Para profundizar sobre estos temas, Jorge Rivera, secretario de Energía de Panamá, participará del ciclo “Protagonistas”, una serie de entrevistas en vivo realizadas por Energía Estratégica a grandes referentes del sector de las energías renovables.

En esta oportunidad, el protagonista invitado hablará sobre los mecanismos de promoción vigentes y nuevos proyectos que planifica el gobierno para diversificar la matriz eléctrica de Panamá.

Te invitamos a presenciar la entrevista en línea. Completa el siguiente formulario de registro para recibir un recordatorio con el link de ingreso en el día del evento.

INSCRIPCIÓN AQUÍ – 22 de julio –  12:30 pm (GMT-5)

Sobre los nuevos proyectos

El funcionario anticipó que la intención es «agrupar grandes clientes y hacer un buen paquete para comprar energía renovable por un plazo atractivo y así traer inversión al país».

El Estado representa aproximadamente el 10% del consumo nacional, lo que significaría 200 MW. Sin embargo, para una primera etapa, Rivera adelanta que «primero haríamos un proyecto piloto y el próximo año algo más sustancioso».

«Son entre 30 y 40 MW para este año, pero va a depender de estudios que estamos haciendo», estimó a este medio.

Y aclaró que «es abierto para todas las tecnologías renovables». Pero dado que las dependencias del Estado serían los consumidores, la demanda se realiza principalmente durante el día.

«Estamos analizando los contratos de reserva para que sean de renovables», amplió Jorge Rivera Staff.

Consultado por los plazos, el funcionario confió: «En mi cabeza lo tengo de aquí a diciembre».