Inquieta la confidencialidad de la primera subasta renovable de Puerto Rico

Los nombres de proponentes y el detalle de los proyectos solares calificados en el “tranche 1” que se encaminan a firmar PPAs siguen siendo resguardados por el Negociado de Energía y la Autoridad de Energía Eléctrica. 


Pronto se cumplirán dos meses de la última comunicación oficial del avance de la primera de seis Solicitudes de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) que lanzó Puerto Rico. 

El 4 de febrero el Negociado de Energía de Puerto Rico aprobaba mediante Resolución y Orden la construcción de dieciocho proyectos por un total de 844.8 MW en el archipiélago. 

Aún no se conoce cuáles son las empresas que responden a los proyectos calificados ni si podrán firmar PPAs con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) ya que aún restan pasos intermedios antes de la firma de contratos, como una evaluación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)

“Supuestamente ya enviaron los contratos a evaluación pero todo se mantiene confidencial y no han dado ninguna información adicional”, comunicó José Torres, director de Monllor Capital Partners. 

En conversación con Energía Estratégica, el referente consultado explicó que los datos entregados a sobre cerrado en los RFP se sometieron al Negociado bajo sello de confidencialidad y solo cada empresa sabe si sus contratos fueron aprobados o no por la autoridad.

Aquello inquietaría a algunos actores que quieren ingresar a participar en el mercado. Como ejemplo de esto, Torres mencionó que en la página del Negociado de Energía ya se registran pedidos de personas pidiendo que hagan la información pública, porque más que resguardar al proceso, se lo estaría dotando de incertidumbre.  

“Puerto Rico está saliendo de sus deudas y esto genera atractivo. Por el lado del inversionista privado, hay suficiente apetito, aunque quizás no al precio que quiere la autoridad”.

“Ahora bien, restará que la Autoridad resuelva las propias para dar mayor certeza al inversionista”, advirtió Torres.

Y explicó: “en cuanto a energía renovable ya aceptaron más de 800 MW y si asume un dólar watt, eso es casi un billón de dólares que están en la mesa y para tú poder tener un contrato tienes que tener el equity, por lo menos. Tendrán que poner cartas de crédito para ir hacia adelante”.

Por fortuna de las partes interesadas que realizan seguimiento diario de los avances de las RFP, una empresa privada será quien oficie de Coordinador Independiente de la segunda ronda o “tranche 2” que se prevé que adjudique entre 1000 MW a 1200 MW renovables adicionales. 

Ahora bien, el manto de incertidumbre también alcanzó a esta segunda ronda. A pesar de contar con una plataforma específica para realizar anuncios oficiales del proceso de licitación, desde hace un mes se puede advertir que no se hacen publicaciones en dicho espacio. 

“Imagino que están esperando que haya alguna noticia especial del tranche 1 antes de publicar sobre el tranche 2”, consideró Torres. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com