24 de febrero 2023

Innergex inicia la construcción de su segundo parque de baterías BESS en Atacama

La generadora de origen canadiense Innergex Energía Renovable, inició recientemente la construcción de su segundo parque de baterías en la Región de Atacama. Se trata del Battery Energy Storage System (BESS), una inversión de US$56 millones, cuya instalación se está realizando en los terrenos donde se encuentra actualmente la planta solar fotovoltaica San Andrés (50,6 MW) y la que aportará próximamente al sistema eléctrico chileno una capacidad de almacenamiento de 35 MW/175 MWh.

Jaime Pino, gerente general de Innergex en Chile, expresó su satisfacción por el inicio de la construcción de este segundo parque de baterías, el que viene a aportar flexibilidad, adaptabilidad y seguridad al sistema eléctrico chileno.

“La materialización de este segundo parque de baterías es la constatación de nuestro alto interés por contribuir con el desarrollo del sector eléctrico chileno, aportando con esta tecnología que no solo viene a complementar la cada vez más creciente inyección de energía renovable en el sistema, sino que también a sentar las bases para un mercado seguro y eficiente”, dijo el alto ejecutivo de la generadora de energías renovables.

Y sumó: “Como Innergex estamos convencidos de que este aporte es un importante aliado para el desarrollo sustentable del país, tenemos un férreo compromiso con el impulso de las energías limpias, multitecnológicas y geográficamente diversificado, como uno de los pilares que sostengan este camino hacia la transición energética y la carbono neutralidad”.

El sistema de almacenamiento de energía o BESS tiene por objeto balancear la producción eléctrica, almacenando la energía producida en las horas de mayor disponibilidad solar y menor demanda hacia las horas de mayor demanda y baja o nula producción solar.

Así, las baterías de ion litio son usadas para hacer renewable shifting, es decir, estas se cargan a partir de la producción solar de la planta PV San Andrés y se descargan en horario de mayor valor o escasez de energía, aportando en cada carga alrededor de 5 horas de energía.

Cabe señalar que BESS San Andrés es el segundo parque de baterías que Innergex construye en el país. El primero es BESS Salvador, que actualmente se materializa en terrenos donde se ubica la planta solar fotovoltaica Salvador, de 68 MW, en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, y que aportará al sistema una capacidad de almacenamiento de 50 MW/250 MWh.

La construcción de BESS Salvador, con una inversión de US$72,5 millones, se encuentra en un 74% de avance. Se tiene contemplado que ambos parques de baterías ingresen a operaciones a fines de 2023. Desde más de 30 años, Innergex ha creído en un mundo en el que la abundancia de energías renovables promueve comunidades más saludables y produce prosperidad compartida.

Como productor de energía 100% renovable que posee, desarrolla, adquiere y opera plantas hidroeléctricas, eólicas, solares y de almacenamiento de energía, Innergex está convencido de que la generación de energía de fuentes renovables liderará el camino hacia un mundo mejor. Innergex posee una capacidad instalada bruta de 4.184 MW en Canadá, Estados Unidos, Francia y Chile, y gestiona un gran portafolio de activos de alta calidad.

Su enfoque de la creación de valor para los accionistas se basa en generar flujos de caja sostenibles, proporcionar retornos sobre la inversión de capital atractivos y adaptados al riesgo, y distribuir dividendos estables.

En Chile, Innergex opera las centrales hidroeléctricas Licán, de 18 MW, en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos; Guayacán, de 12 MW, en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana; Mampil, de 55 MW, y Peuchén, de 85 MW, en las comunas de Santa Bárbara y Quilleco respectivamente, Región del Biobío; los parques eólicos Sarco, de 170 MW, en la comuna de Freirina, Región de Atacama, Cuel, de 33 MW, en la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío, y Aurora, de 129 MW, en la comuna de Llanquihue, Región de Los Lagos; la Planta Termosolar Pampa Elvira, de 34 MW, en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta; la Planta Solar Fotovoltaica Salvador, de 68 MW, en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama; el Parque Solar San Andrés, de 50,6 MW, en la comuna de Copiapó, Región de Atacama, además de los citados parque de baterías BESS de 50 MW/250 MWh en Salvador, actualmente en construcción, y del parque de baterías BESS de 35 MW/175 MWh en San Andrés, también en construcción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *