Víctor Doña, presidente de la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado informó que se trabaja en la actualización de los estudios de factibilidad para la construcción de un emprendimiento hidroeléctrico para la generación de energía en el departamento Iglesia. El proyecto se denomina «La Palca” y se estima que puede llegar a generar 35 megavatios de energía que podría conectar a las localidades de El Chinguillo y Maliman y también a emprendimientos mineros.

«Se presentó una propuesta para actualizar los estudios que hay sobre el aprovechamiento al norte de la provincia de San Juan un emprendimiento chico de 35 megavatios que tiene su potencial. Hemos hecho la presentación para actualizar los estudios”, indicó Doña.

El funcionario provincial señaló que «el objetivo es actualizar los estudios con la posibilidad de financiamiento que hemos encontrado a través de la Cooperación Andina de Fomento que permite hacer consultorías y estudios”.

La Palca es un río que está en el departamento de Iglesia y que nace en la zona del Valle del Cura. Su longitud es de unos 40 kilómetros de largo y desemboca en el río Blanco. El río Blanco se ubica de norte a sur y desemboca en río Jáchal. Esta cuenca se denomina Norte y es donde se ubica el dique Cuesta del Viento.

«El presupuesto no está calculado pero es más chico de las obras que se realizan porque no está prevista una presa grande. La alternativa que se maneja es una presa de 20 metros de altura donde se reúna el agua que posteriormente se envía por un túnel y la central estaría ubicada a 35 kilómetros”, manifestó Doña.