Hoy comienzan los foros sobre la reforma eléctrica de López Obrador

Se harán diecinueve debates hasta el 17 de febrero y desde el sector consideran que es una iniciativa positiva, aunque pusieron la mirada en sí serán ideológica o técnica.


Hoy comienza la seguidilla de debates sobre la reforma constitucional eléctrica de México, que se hará bajo el marco de parlamento abierto de la Cámara de Diputados hasta el 17 de febrero.

Ante dicha situación, Energía Estratégica se contactó con Paolo Salerno, managing partner de Salerno y Asociado, para conocer su opinión acerca de los mismos y sobre qué esperar durante el siguiente mes debido a que participará en los foros 6, 11 y 13, en principio, 

“Creo que es positivo esta serie de debates porque, a diferencia de las otras medidas que tuvo este gobierno en los primeros tres años, no se tomó una decisión porque así lo mandó la presidencia. Eso fue positivo porque dio una señal al mercado. Hay que estar conscientes de que no haya pasado directamente, lo cual significa que no tiene tanta fuerza como antes”, señaló. 

“Veo bien la discusión, el trasfondo está mal porque el país necesita una continuidad en el sector. Y tanto CFE como el Estado ya tienen los elementos para hacer bien lo que deben y suficiente poder en el mercado del sector energético para desarrollarse y desenvolverse de una determinada forma”, aclaró. 

– ¿Cuál foro puede ser más relevante en la discusión? – El especialista sostuvo que todos son importantes, pero consideró que los “más calientes” serán aquellos que traten la parte legal y constitucional de la reforma eléctrica, además del rol del Estado, tarifas y la transición energética. 

“Luego habrá aspectos más técnicos del despacho. Pero si se logra mostrar que el Estado ya tiene el control, lo que están haciendo es innecesario”, ratificó. 

Además, habrá que estar atentos en el modo de cómo se expresen los argumentos durante el parlamento abierto, es decir, si estarán cargados de ideas político-ideológicas o no. 

¿Por qué? Salerno vaticinó que “si los aliados [de la administración actual] utilizan un discurso sumamente ideológico y de publicidad, no se llegará a ningún lugar, porque habrá posturas de si es bueno y malo y será una decisión totalmente política, en vez de técnica y por el interés del país”.

“El otro escenario es cómo se votará. Es muy interesante porque el bloque del Partido Revolucionario Industrial (PRI) está bajo el ojo del ciclón, además que se está haciendo una negociación muy fuerte dentro de MORENA”, agregó.

Y es preciso recordar que desde hace tiempo se afirma que el PRI definirá el futuro de la reforma energética en México ya que con ellos la gestión actual contaría con los votos necesarios para que proceda en el Congreso. 

De todos modos, estos foros temáticos y posturas diferentes que tendrán lugar durante la segunda quincena del mes corriente y la primera del siguiente, no significa que sean la decisión final de los diputados de México, dado que la votación para su aprobación (o rechazo) se realizaría recién post elecciones de mitad de año. 

Y en aquel momento se requerirán que estén a favor dos terceras partes de la Cámara Baja como de la Cámara Alta (Senado), por lo que aún queda camino por recorrer. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com