Los Concursos Eléctricos a Largo Plazo están encaminados. Las fechas fijadas por el calendario oficial se respetan y el mercado responde. Desde hoy –martes 17 de septiembre– los compradores inician la presentación de sus ofertas indicativas de compra y la expectativa asciende.

A medida de que ingresen estos datos preliminares de los compradores serán recibidos y publicados en la plataforma www.concursoselectricos.com hasta el 21 de noviembre inclusive.

Las fechas próximas más importantes serán dedicadas a Juntas de aclaraciones. Por ello, desde mañana, 18 de septiembre, hasta la primer semana de octubre se responderán todas las consultas relativas al proceso y los contratos de compra-venta, mediante la plataforma CELP, como así también sesiones presenciales de discusión.

Adicionalmente, se está trabajando sobre las versiones preliminares del Contrato de Cobertura y de la bases del concurso para llegar a que se realicen todas ofertas técnicas de generadores, vendedores y compradores en los últimos dos meses del año.

Y, finalmente, un día luego de la recepción de las ofertas económicas, publicar los resultados del concurso el 30 de enero de 2020.

Es preciso reiterar que los interesados en participar aún pueden ingresar al sitio http://concursoselectricos.com, y registrarse. El tiempo límite de inscripciones se fijó para el miércoles 23 de octubre 2019.

¿Quiénes pueden participar en el concurso?

Por el lado de los compradores podrán inscribirse suministradores de servicios calificados y suministradores de último recurso; como también, usuarios calificados participantes del mercado y usuarios calificados no participantes del mercado.

Mientras que los vendedores podrán ser generadores con fuentes intermitentes limpias o fuentes firmes limpias; generadores con fuentes intermitentes no limpias o fuentes firmes no limpias; suministradores de servicios calificados; usuarios calificados participantes del mercado; u otros integrantes de la industria eléctrica.

Por cualquier duda o aclaración sobre la inscripción, pueden comunicarse con aklara al correo electrónico  [email protected]  o al teléfono 5000 4211, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00hrs (México).

¿Cómo participan las energías renovables en esta edición?

Considerando que se ofertará Potencia, Energía Eléctrica, Certificados de Energías Limpias (CEL) y Balanceo de Energía Eléctrica, y que la energía se podrá ofertar en Bloques Fijos (diurnos o nocturnos) los proyectos renovables que oferten podrán calcular cuánto pueden generar por acumulación quinquenal y ofertar valores posibles.

Ante el recurso intermitente, en el caso de que existieran desviaciones, se contempla que puedan existir ajustes en el contrato. Solo habrá penalización por subentrega o sobreentrega después de que se promedien las horas del bloque durante el periodo quinquenal.