Una propuesta de ley ya entró a la Comisión de Energía y Combustibles, bajo el número de expediente 2525, firmada por los diputados Gisela Scaglia, Eduardo Cáceres, Esther Gladys, Ricardo Spinozzi, Luciano Laspina, Laura Alonso y Cornelia Schmidt Libermann del PRO, Guillermo Durand Cornejo del partido Conservador Popular, Laura Esper y María Schwindt del Frente Renovador, y María Sehman de Encuentro por Corrientes.

¿Qué sugiere la iniciativa? En el primer artículo está explicitado: “Declárase de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de biomasa con destino al autoconsumo, a la prestación de servicio público a nivel local o a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN), como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad. La actividad de generación distribuida de energía eléctrica a partir de biomasa no requiere autorización previa del Poder Ejecutivo Nacional para su ejercicio”.

Los legisladores consideran que la energía proveniente de recursos de biomasa debe tener prioridad de despacho en función de su costo variable de producción.

Siempre que haya generación eléctrica en virtud de la existencia de recurso en el emplazamiento y por la disponibilidad técnica de las instalaciones, la energía será volcada a la red sin restricciones y con prioridad sobre cualquier otra energía generada a partir de combustibles fósiles.

En lo referente al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto a las Ganancias, la propuesta menciona que será de aplicación el tratamiento dispensado por la Ley de Promoción de Inversiones de Bienes de Capital y Obras de Infraestructura Nº 25.924 y sus normas reglamentarias, a la adquisición de bienes de capital fabricados en el país y/o la realización de obras que se correspondan con los objetivos del presente régimen.

«Los bienes de capital fabricados en el país y/o la realización de obras afectados por las actividades promovidas por la presente ley, no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta establecido por la Ley de Impuestos Nº 25.063, o el que en el futuro lo complemente, modifique o sustituya, hasta el tercer ejercicio cerrado, inclusive, con posterioridad a la fecha de puesta en marcha del proyecto respectivo«, promueven los diputados.

Además, se autoriza la importación a arancel cero de todos los bienes de capital, maquinaria, herramientas, repuestos, tecnología, material científico y demás insumos, sean nuevos o usados, que se correspondan con los objetivos del presente régimen, siempre que estos no se fabriquen o produzcan en la República Argentina.