24 de septiembre 2015

Ingresó en diputados un proyecto para promover la fabricación y uso de vehículos eléctricos e híbridos

A través de un Proyecto presentado en la Cámara Baja, el diputado nacional por el Frente Progresista, Alberto Asseff, requirió al Poder Ejecutivo que en el futuro, todos los vehículos que adquiera para su parque automotor no utilicen combustibles fósiles ni provoquen emisiones de carbono. El legislador puso de ejemplo a Noruega, donde todos sus […]


A través de un Proyecto presentado en la Cámara Baja, el diputado nacional por el Frente Progresista, Alberto Asseff, requirió al Poder Ejecutivo que en el futuro, todos los vehículos que adquiera para su parque automotor no utilicen combustibles fósiles ni provoquen emisiones de carbono.

El legislador puso de ejemplo a Noruega, donde todos sus autos serán cero emisiones para 2025. El país nórdico anunció incentivos y ventajas fiscales para los autos eléctricos e impulsó políticas para reducir completamente la contaminación. Oslo (que alberga a 1,4 millones de los 5,1 millones de ciudadanos de Noruega) tiene la intención de convertirse en “un ejemplo para el mundo” en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte.

Estacionamiento público libre; peajes en carreteras, puentes y túneles libres; transporte en ferry gratis; estas son algunas de las medidas que Ola Elvestuen, miembro del Parlamento Noruego y Presidente de la Comisión Permanente de Energía y Medio Ambiente, anunció para que los autos eléctricos sean los más elegidos en su país”, sostuvo el representante del Frente Renovador.

Los objetivos que se han marcado son simples: que todos los vehículos municipales sean eléctricos en 2015; que todo el transporte público sea libre de combustibles fósiles para el año 2020; que todos los taxis serán cero emisiones para 2022; que cerca de 100 por ciento de los coches nuevos vendidos sean libres de emisiones para el año 2025.

Asseff señala que actualmente en México hay 20 mil vehículos eléctricos, en Estados Unidos 275 mil y en Holanda 44 mil. Se afirma que el ahorro económico es del 50 por ciento en el consumo de energía.

Por su parte, en nuestro país se constituyó la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), entidad que surgió de un Grupo Promotor de Vehículos Eléctricos y Movilidad Alternativa que se formó a mediados de 2012 entre varios empresarios y profesionales vinculados a los autos, motos y bicis eléctricas, y profesionales del sector energético, científicos y tecnólogos, y público en general. De las primeras reuniones del Grupo Promotor surgió la voluntad común de transformar este entusiasmo y esfuerzo en una Asociación.

Así se inscribió legal y fiscalmente, contando con personería jurídica, cuit, correspondiente estatuto y una organización dinámica y en pleno crecimiento, incluido el desarrollo de una red de delegaciones federales, así como múltiples convenios y actividades de cooperación con Organismos Estatales (desde Nacionales a Municipales), Cámaras y Entidades del sector vehicular, Universidades y Organismos técnicos, ONGs, Emprendedores y entusiastas del tema, etc. Se ha participado de múltiples congresos y eventos públicos, , realizado reuniones y propuestas técnicas a organismos como el INTI, presentado proyectos normativos propios, realizado aportes a proyectos de legisladores que nos han consultado sin distinción de banderías políticas, etc.

La AAVEA está abierta a todos los que quieran participar y tiene autoridades rotativas para mejorar la apertura y participación. En su estatuto se establece como objetivo social fundamental promover el desarrollo y la adopción generalizada por la sociedad y los mercados, de vehículos eléctricos y alternativos a los de combustible fósil, y en general todo sistema alternativo de movilidad y transporte en el marco del desarrollo sustentable a largo plazo; integrando lo local con lo regional y global, por el bien común de la sociedad en su conjunto; facilitando la participación de sus asociados en este proceso; promoviendo vínculos y sinergias entre los interesados en estos fines comunes; y desarrollando actividades y estrategias comunes que contribuyan a establecer el marco legal, económico, tecnológico y de conciencia, propicio para alcanzar los objetivos mencionados.

Están implicados en la consecución del objeto social, además de los vehículos eléctricos y alternativos, sus componentes básicos y auxiliares, sus sistemas de abastecimiento y acumulación de energía y/o combustible, y la infraestructura de distribución y recarga.

Esta iniciativa se complementa con otra de mi autoría, Expediente 2847-D-2015 que propone un proyecto de ley de desarrollo de la tecnología del hidrógeno en todas sus fases”, puntualizó  el legislador quien pidió la aprobación del presente proyecto de resolución.

4 Comentarios

  1. HOLLMANN AVELINO AMADO

    ME GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION SOBRE LA ACTIVIDAD DE LA AAVEA, YA QUE SIEMPRE ME INTERESO EL DESARROLLO DE ENERGIAS ALTERNATIVAS, LAS CUALES ESTAN MUY VINCULADAS A ESTE TIPO DE PROYECTOS Y QUE SIN LUGAR A DUDAS SON EL FUTURO EN MATERIA DE TRANSPORTE ECOLOGICO.
    MI INTERES SE BASA EN QUE SIEMPRE ESTUVE VINCULADO AL AREA DE LA ELECTROMECANICA, TRABAJANDO EN EL AREA DE INSTALACIONES ELECTRICAS, FABRICA DE GRUPOS ELECTROGENOS, DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD ELECTROMECANICA DURANTE 31 AÑOS EN MATERIAS COMO MAQUINAS ELECTRICAS, MEDICIONES ELECTRICAS, PROYECTO ELECTROMECANICO, CENTRALES ELECTRICAS, ETC.
    A LA ESPERA DE UN FUTURO CONTACTO SALUDO A UDS ATTE: HOLLMANN AVELINO A.

    Responder
  2. gustavo

    ponete en contacto con la aavea a través de la pagina o el face . las reuniones se realizan el segundo jueves de cada mes a partir de las 19 hs. en su sede de av. directorio. saludos gustavo wilde

    Responder
  3. Fernando Nadra

    Me interesaría obtener los proyectos de los legisladores Asseff y Rebot.
    Saludos
    FerNando

    Responder
  4. J.I.P.González

    Sería importante distinguir entre vehículos híbridos y eléctricos. Los primeros son los que reducen el consumo 50%.

    Los segundos en principio no consumen combustible, pero si quisiéramos hacer una aproximación a lo que sería el ahorro de combustible con un vehículo eléctrico, podríamos suponer que la reducción es del 75%, usando centrales térmicas de ciclo combinado, que funcionan con combustible para generar energía eléctrica.
    Los datos que aparecen en la nota, hacen suponer que lo que tenían en mente eran automóviles híbridos.
    Hago la aclaración, porque los autos híbridos pueden ser una solución intermedia, en el recorrido hacia los autos eléctricos. Pero no son cero emisión.
    Para un país como la Argentina, donde lo típico es un auto por familia para todo uso, el auto híbrido permite un gran ahorro de combustible en la ciudad (lo típico de consumo de un híbrido naftero es de 4 litros cada 100 kilómetros, aunque el tránsito sea completamente trabado), y simultáneamente permiten realizar viajes largos en ruta, haciendo uso de las estaciones de servicio existentes.

    Además hay nuevas versiones de híbridos (los híbridos normales tienen una muy baja autonomía eléctrica), con baterías para mayor autonomía que se podrían usar como eléctricos en muchos desplazamientos, y con posibilidad de recarga en domicilios, en cuyo caso a los fines prácticos en las ciudades serían autos eléctricos.
    Para poder usar vehículos eléctricos en cualquier recorrido, habría que crear una red de estaciones de carga nacional, que no se puede hacer de la noche a la mañana, que tiene altos costos, y cuya extensión se hará lentamente, como lo fue el desarrollo de las estaciones de gas, que aún hoy, no permiten llegar a cualquier lugar del país.
    El sistema de gas pudo extenderse, gracias a que los autos mantenían la posibilidad de trabajar con los combustibles tradiciones (nafta y gasoil), que se conseguían en todo el país. Por lo tanto, el problema de la autonomía o la falta de estaciones de gas, estaba resuelto.
    Es cierto que los taxis y remises podrían ser eléctricos, ya que sus desplazamientos normales son cortos, y siempre tendrán cercana una fuente de recarga.
    En las ciudades este problema es más fácil de resolver. Con la infraestructura actual, el auto eléctrico, por ahora, es apto para uso en ciudades solamente.
    Para extrapolar las tendencias de otros países, hay que tener en cuenta las características de cada uno. Nuestro país, es uno de los países más extensos del mundo. Estamos en 8vo lugar en el mundo en cuanto a extensión. Tenemos baja densidad de población, y simultáneamente tenemos una gran concentración de personas en pocas ciudades, que nos crean consecuencias de tránsito trabado y alto consumo de combustible.
    Bajar el consumo en este tipo de tránsito, y tener buena autonomía para desplazarse son dos requerimientos bien cubiertos por los autos híbridos.
    Con una buena distribución de estaciones de carga, y el mejoramiento que se ve en las baterías, se podrán cubrir esos requerimientos con vehículos eléctricos puros. Pero requerirán desarrollar una infraestructura distribuida de carga.
    Saludos
    JIP

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com