“El proyecto busca que se generen ventajas regionales a partir de la generación de energía renovable pero sin descuidar el medio ambiente”, plantea la senadora, pensando en fomentar inversiones en Tierra del Fuego, provincia que no resultó beneficiada en los últimos programas nacional de fomento a las energías renovables.

“La Provincia necesita que se le den las herramientas para lograr constituirse en una región capaz de atraer nuevas industrias, y con ello lograr una mayor retención de su población”, sostiene en sus fundamentos.

El proyecto prevé una serie de beneficios para entidades de derecho público y/o privado que lleven adelante la instauración y puesta en marcha de la infraestructura necesaria para la creación de un parque eólico, y su posterior mantenimiento para su explotación. Estos son:

a) Otorgamiento de Aportes no Reembolsables para obras de infraestructura intramuros.

b) Realización, a través del organismo que corresponda, de obras de infraestructura extramuros que permitan la utilización y potenciación de los mencionados parques.

c) Otorgamiento de créditos con tasa bonificada, a los fines del mantenimiento posterior para el óptimo funcionamiento.

“En una provincia que se encuentra alejada del centro del país, donde se encuentra centralizada la mayor actividad industrial de la Nación, con una economía que representa apenas el 1% del PBI de la República Argentina, con la población concentrada en dos centros poblacionales, es fundamental lograr la autosustentabilidad en lo que hace a los recursos eléctricos”, plantea Boyadjian.

Y en lo que respecta a los planes nacionales implementados en los últimos años, cuestiona que “si bien en la normativa se contempla la generación de energía eólica en general, no existe un incentivo a la generación de parques eólicos en particular”.

En definitiva, precisa que “lo que se intenta es dar un marco normativo específico para la instalación de parques eólicos en lugares donde sea requerido con mayor necesidad y que permita dar un salto adelante en lo que hace a esta forma en particular de generación de energía renovable”.

“A través del Programa RenovAr, el Gobierno Nacional lanzó una licitación dividida en rondas para la adjudicación de proyectos de generación a distintas empresas. Sin embargo en la actualidad Tierra del Fuego sigue evaluando la factibilidad de producir energía eólica a gran escala, la finalidad del presente proyecto no es frenar las acciones iniciadas sino darle un impulso extra”, concluyó.

Miriam Ruth Boyadjian, Senadora Nacional por el Movimiento Popular Fueguino.