El viernes de la semana pasada fue un día de celebración para las energías renovables no convencionales en Colombia; más precisamente para la solar fotovoltaica.

Por un lado, AES Andes anunció la inauguración y puesta en marcha del Parque San Fernando Solar, de una capacidad de 61 MW.

La central, ubicada en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, abastecerá parte de la energía que demandan las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales.

El parque se construyó sobre 57 hectáreas, donde AES Colombia -filial de AES Andes- instaló 114 mil paneles solares bifaciales de silicio monocristalino de 530 Wp, que cuentan con tecnología bifacial que permite captar la luz del sol por ambas caras de los paneles, obteniendo la mayor eficiencia y el mayor factor de planta posible.

Según informó AES, el parque fotovoltaico además cuenta con tecnología de seguimiento del sol, permitiendo que en todo momento los rayos impacten de manera perpendicular los módulos fotovoltaicos y así el aprovechamiento sea el mayor posible. “Esta tecnología de seguimiento del sol y paneles bifaciales es la primera instalada en el país, lo que hace de San Fernando Solar el más innovador en esta fuente de generación en Colombia”, destaca la empresa.

Los 61 MWp de capacidad instalada equivaldría al consumo de 93.000 mil hogares y su generación renovable evitará la emisión a la atmósfera de más de 508 mil toneladas equivalentes de CO2 (dióxido de carbono) durante los 15 años de vigencia del contrato entre CENIT y AES Colombia, proporcional a la siembra de más de 3,9 millones de árboles.

Otro dato saliente es que la construcción del Parque San Fernando Solar contó con más de 700 personas, de las cuales 88% fueron mano local y regional y así mismo se invirtieron más de $15.000 millones en bienes y servicios locales en el municipio de Castilla La Nueva y el departamento del Meta. Además, 38% de la mano de obra del parque fueron mujeres, lo que equivale a más de 270 colaboradoras que hicieron parte de las distintas áreas de construcción del proyecto.

Autogeneración en la Región Caribe

Por otro lado, ese mismo viernes se inauguró “la planta de autogeneración más grande de la Región Caribe”, destacó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien participó del acto inaugural junto al presidente de la Nación. Iván Duque.

Se trata del Parque Solar Canal del Dique, de 5,6 MW de potencia instalada, construido por Surtigas, en el municipio de Arjona.

El proyecto, que demandó una inversión de $19.000 millones, posee con 26 inversores tipo string y 12.330 módulos solares. Además, cuenta con tecnología de seguidores solares, un sistema de última generación que garantiza mayor producción de energía frente a los sistemas tradicionales.

La central generará 11.300.000 kWh/año de energía eléctrica para el consumo de dos estaciones de bombeo de agua cruda, pertenecientes a la empresa Aguas de Cartagena, con quien Surtigas suscribió un contrato de venta de energía de largo plazo.

«Con esta iniciativa, además de los ahorros en la operación, se evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 6.600 toneladas de CO2 equivalentes al año, que representan el carbono absorbido por cerca de 830 hectáreas de bosque”, destacó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas.

Parque Solar Canal del Dique, de 5,6 MW de potencia instalada