Según un relevamiento de XM, durante el tercer trimestre del 2021 (del 1 de julio y al 30 de septiembre) ingresaron al Sistema Interconectado Nacional (SIN) cuatro proyectos de generación, equivalentes a una capacidad de 55 MW. ​

De los 4 proyectos, uno de ellos es de autogeneración y los tres restantes de generación solar fotovoltaica.

  • El 7 de agosto ingresó el proyecto solar La Paila de Celsia con 9,9 MW. Esta es la quinta planta solar de Celsia conectada en el Sistema, y representan un 35% del total de la generación solar conectada al SIN.
  • El 28 de agosto ingresó el proyecto solar TRINA-VATIA BSL3 de Vatia con 19,9 MW, ubicado en el departamento del Meta. Con este nuevo proyecto, el área Meta, representa un 44% de la generación solar existente en el SIN.
  • El 2 de septiembre ingresó el autogenerador a gran escala TERMOTAME de Genersa S.A.S. E.S.P con 5 MW en el departamento de Arauca. Con este proyecto Genersa suma 24,6 MW de generación térmica en el Sistema Interconectado Nacional.
  • El 25 de septiembre ingresó el proyecto solar La Sierpe de AAGES Colombia con 19,9 MW, lo que incrementa la participación de generación solar en el SIN a 136 MW. Este proyecto está ubicado en el departamento de Sucre.

Según destacó Jaime Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho (CND), “en lo corrido del año han ingresado al Sistema ocho proyectos de generación: cinco solares, un térmico, un cogenerador y un autogenerador”.

“El ingreso de estos nuevos proyectos de generación que amplían la capacidad de generación instalada, sumado a la disponibilidad de mayores redes de transmisión y distribución, fortalece aún más la confiabilidad del Sistema y nos permite brindar la energía necesaria para avanzar en la reactivación económica del país”, resaltó el directivo.

En esa línea, XM registró también el ingreso de cinco proyectos de transmisión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en operaciones durante este tercer trimestre.

Uno en la red del Sistemas de Transmisión Regional (STR) de Antioquia, dos de conexión entre el Sistema Distribución Local (SDL) y el STR en el área Oriental, otro más de ampliación en el STR en el área Oriental, y, por último, la nueva subestación frontera de la interconexión Colombia – Ecuador.

  • El 25 de julio Cenace finalizó la puesta en operación de la subestación Pimampiro 230 kV (Ecuador), que seccionó los circuitos existentes de la interconexión Colombia – Ecuador y que ahora conectan las subestaciones Jamondino 230 kV (Colombia) y Pimampiro 230 kV (Ecuador). Quedando la subestación Pimampiro 230 kV, como la nueva subestación frontera con Ecuador a nivel del STN.
  • El 13 de agosto Empresas Públicas de Medellín inició la operación comercial del segundo circuito Calizas – San Lorenzo 110 kV. Este proyecto permite eliminar restricciones en el área Antioquia y aumenta la confiabilidad del transporte de potencia de la generación conectada a San Lorenzo 110 kV hacia la subestación Calizas 110 kV.
  • El 31 de agosto inició la operación de la ampliación de la subestación Sauces 115 kV de Codensa. Esta ampliación incluyó un nuevo transformador de conexión 115/34.5 kV con una capacidad de 40 MVA.

Con el objetivo de tener mayores flujos de energía entre la red de transmisión regional y la red de distribución local, han ingresado proyectos en los cuales se han instalado elementos adicionales para distribuir la energía entre el STR y el SDL, aumentando así la capacidad de inyección de potencia.

  • Codensa instaló un nuevo transformador 115/11.4 kV en la subestación Mosquera con una capacidad de 40 MVA.
  • El 26 de agosto EMSA instaló un nuevo transformador 115/34.5 kV en la subestación Campo Bonito con una capacidad de 13.75 MVA. Este transformador era requerido para la entrada en operación comercial del generador solar TRINA-VATIA BSL3.