11 de septiembre 2020

Ingresa a Diputados el proyecto que constituye la figura del Comercializador en Chile

Se trata de la Ley de Portabilidad Eléctrica. La iniciativa entró a la Comisión de Minería y Energía de la cámara baja y espera pronto tratamiento.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Etiquetas: ,

Tal como adelantó Energía Estratégica, finalmente ingresó a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Portabilidad Eléctrica.

Se trata de una iniciativa muy esperada del sector eléctrico, especialmente renovable, ya que crea la figura del Comercializador, como alternativa de compra del usuario a la distribuidora. También, entre otras cosas, propone el perfil del Gestor de la información que transparente la información del mercado eléctrico.

La Ley, presentada en Diputados por los Ministerios de Energía y Hacienda, tras su paso por la Comisión de Minería y Energía deberá girar a la de Hacienda. Aprobados en ambos espacios, pasará al recinto en búsqueda de la media sanción y un próximo tratamiento en el Senado.

El proyecto

A principios de este mes, Energía Estratégica dialogó con David Rau y José Luis Carvallo, respectivamente Vicepresidente y Director de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), quienes explicaron de qué se trata la Ley de Portabilidad Eléctrica.

Carvallo destacó que como aspecto principal se crea la figura del ‘Comercializador’, que pueda venderles energía a los usuarios como alternativa a la distribuidora.

“Es darle al usuario el derecho a elegir a quién le compra la electricidad”, introdujo el Director de Acesol. “Pero hay otro elemento muy importante –aclaró-, que es la creación del ‘Gestor de la información’”.

Este gestor será quien maneje la información del mercado en cuanto flujo de energía y dinero entre generador y usuario final, y no ya la distribuidora. Según se resolvió, este actor será un ente independiente que se nombrará por licitación, y cuya administración regirá por el plazo de 10 años.

“Eso será muy importante, porque uno de los ejes principales que desde Acesol estamos impulsando es la transparencia en la información, tanto en el uso como en el manejo”, resaltó Carvallo.

Por su parte, Rau concluyó: “es una Ley que empodera al cliente: le da más información, más opciones y, probablemente, precios más bajos de energía. Además es un marco que permitirá flexibilizar el sistema, preparándonos para el futuro que se viene, permitiendo incorporar nuevas tecnologías y formas de operar”.

Para ambos directivos es probable que durante este año la Ley de Portabilidad Eléctrica sea aprobada.

Cabe recordar que esta iniciativa formaba parte de la famosa Ley Larga de Distribución que se dividió en tres partes: Portabilidad Eléctrica, Calidad de Servicio y Generación Distribuida.

Sobre las últimas dos iniciativas no hay certezas de cuándo se tratarán en el Congreso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com