Ingeteam, grupo tecnológico internacional líder en el sector energético, aspira a superar este año una participación histórica de más de 4 GW en proyectos renovables en América Latina y el Caribe. Adicionalmente, su estrategia de negocios contempla empezar a formar parte del despliegue de bancos de baterías alrededor de la región, ampliando sus productos y soluciones para almacenamiento de energía.

“Estamos incrementando muchísimo el trabajo en todo lo que es almacenamiento. Tras años de trabajar en el tema desde I+D, ahora hay una gran demanda por parte de nuestros clientes”, aseguró Oriol Brunet, gerente de desarrollo de negocios en Latinoamérica de Ingeteam.

Hace unas semanas, la empresa ya puso en marcha junto a Iberdrola la primera planta solar con almacenamiento a gran escala en España, que consistió en la planta fotovoltaica Arañuelo III, de 40 MW en paneles y 3MW / 9MWh en almacenamiento en baterías.

En esa misma escala, el referente de Ingeteam en la región considera más oportuno avanzar en América Latina y el Caribe a partir de este año.

De allí, resultan claves para la empresa mercados como el chileno y el brasileño, en la zona sur. Mientras que en el norte, Colombia, México y República Dominicana serían los países objetivo.

Oriol Brunet, gerente de desarrollo de negocios en Latinoamérica de Ingeteam.

“Tenemos instalados pequeños proyectos de almacenamiento en Chile pero este año esperamos avanzar con escalas superiores en este y otros mercados”, adelantó Brunet.

Y, aunque identificó un gran potencial de esos principales mercados, no descarta otras plazas estratégicas como Ecuador donde ya se impulsó una subasta que consistió en 14,8 MWp en fotovoltaica y 40,9MWh en almacenamiento; o Puerto Rico, donde se encuentran activos los primeros dos “tranches” de Solicitudes de Propuestas que contemplan 1000 MW de solar y 500 MW de almacenamiento, por un lado; más 500 MW renovables en general más 250 MW en baterías, por otro.

“Estamos estudiando proyectos con rangos similares a Arañuelo III en países como México y Chile, aunque todavía se están por definir. No se pueden comparar con las cifras que tenemos con fotovoltaica pero este sería solo el comienzo”.

En tal sentido, para acompañar el despliegue de nuevos proyectos renovables con bancos de baterías, Oriol Brunet recomendó baterías de litio que tengan la misma vida útil que la tecnología de generación a implementarse:

“La mayoría de los proveedores están enfocados en baterías de ion de litio, una tecnología que por el momento no es común que supere los 20 años. Pero, por política de empresa, en Ingeteam garantizamos  durante toda la vida útil del parque los repuestos que tengan que intercambiar, actualizar, etcétera tanto en componentes para generación como para almacenamiento; así como, los servicios necesarios de adecuación de las nueva baterías a los convertidores existentes”.