Colombia avanza firme en su decisión de continuar integrando energías renovables no convencionales a la matriz energética. Tras anular la subasta a largo plazo por “no alcanzar los estándares de competencia”, la ministra de Energía y Minas, María Fernanda Suárez, se comprometió a relanzarla “antes de 30 de junio”.

“No veo como un fracaso que haya quedado desierta la subasta”, observa ante la pregunta de Energía Estratégica LATAM, Oriol Brunet, Director de Desarrollo de Negocios de Ingeteam. El empresario conversó con Energía Estratégica Colombia durante el evento Energyear en Buenos Aires, el 13 de marzo.

“El número de proyectos presentados era muy bajo y eso concentra demasiado los MW en muy pocas empresas; y entiendo que los requisitos que puso el procurador no eran descabellados: no es bueno que esto se convierta en un oligopolio”, argumenta el directivo de la empresa española, con presencia en 22 países.

“En Argentina esperamos muchos años hasta que tuvo su RenovAr (licitación de energías renovables en aquel país); en México esperamos muchísimos años en tener una reforma energética; en Chile esperamos mucho para ver subastas; y creo que en Colombia, por esperar unos meses, más nadie se va a morir”, ironiza Brunet en lo respectivo al anuncio de postergación de la subasta.

El empresario confía en que Colombia presente una propuesta más tentadora a los inversores en esta nueva subasta. Según pudo saber Energía Estratégica LATAM, efectivamente el Ministerio de Energía y Minas se está solicitando asesoramiento, inclusive de países del cono sur, para formular una licitación más competitiva, que tienda a cosechar precios bajos.

Lea también: «Empresarios analizan la nueva subasta de energías renovables en Colombia: ¿cuáles son los cambios que esperan?»

“Imagino que relajarán un poco con los requisitos de entrada a los proyectos; pero no así las condiciones de competencia”, evalúa Brunet.

Para el directivo de Ingeteam Colombia reúne muchas condiciones para ser un gran mercado: recursos, un marco legal estable y capacidad técnica.

“Sobre todo la lectura es positiva porque la industria mundial solar está en Colombia: están todos los actores que tienen que estar, las mejores mentes pensantes están ahí y nosotros con ellos”, suelta el empresario.

Ingeteam en Colombia

Asimismo, Brunet desliza la posibilidad de que Ingeteam participe activamente de la subasta.

Recuerda que la empresa participó en el montaje del parque solar Celsia Solar Bolívar, de 8,06 MW, junto a la compañía propietaria del emprendimiento Celsia, del holding Grupo Argos.