En este último tiempo, muchas de las empresas hidrocarburíferas se están volcando hacia las energías renovables y la tendencia es que continuarán haciéndolo.

Uno de esos casos es el de Ingeniería Sima S.A. La compañía procedente de Neuquén, con más de 30 años de experiencia en el segmento de servicios petroleros, desde el 2010 adquirió el 20 por ciento de las acciones de INVAP Ingeniería S.A., firma que actualmente fabrica aerogeneradores de media potencia.

Asimismo, Ingeniería Sima está vinculada con Eólica Rionegrina S.A., compañía que está detrás del proyecto eólico de Cerro Policía, ubicado en Río Negro, de 200 MW. La empresa neuquina proporcionaría el segmento de montaje e ingeniería de locaciones necesarias para la construcción del parque.

Este impulso por la energía eólica llevó a que el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Diego Manfio, gestionara una reunión con el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, la cual se concretó semanas atrás.

Lea también: «Inversores interesados en instalar parques de energía solar en La Pampa»

Este acercamiento tuvo como eje una propuesta de Ingeniería Sima para comenzar a realizar mediciones de vientos en determinados territorios de la jurisdicción. Un primer trabajo se realizaría sobre el territorio de Casa de Piedra, y los resultados obtenidos permitirían determinar la cantidad de energía que puede producirse en la zona.

«La prospección del recurso eólico es lo que le permitirá a la provincia tener proyectos para ampliar su oferta, porque si no tenés el recurso medido y certificado a toda instancia no es pasible de ser presentado a las licitaciones nacionales (Programa RenovAr) que te dan tarifa para luego hacer proyectos de alta envergadura», explicó Manfio a medios locales.

Desde el Departamento de Relaciones Institucionales de la empresa contaron a energiaestrategica.com que inclusive evalúan posibilidades de desarrollos tanto para abastecimiento de Grandes Usuarios como de montar pequeños parques ante la posibilidad de una resolución que habilite la generación distribuida a gran escala. “Recién estamos dando los primeros pasos”, confían.

“Hoy está todo iniciándose en este tema y en definitiva habrá que analizar el mercado y en base a ello ejecutar desarrollos”, señalaron al tiempo que revelaron que desde Ingeniería Sima están interesados no sólo en La Pampa y la Patagonia, sino en distintos puntos del país.