El proceso para acceder a becas de Maestría de esta prestigiosa universidad es sumamente riguroso para extranjeros: sólo el 5% de los postulantes a nivel mundial puede acceder, ya que la institución reserva el 95% para estudiantes alemanes.

Para poder aplicar, María Paula contó con una carta de recomendación expedida por quien fuera su tutor de prácticas en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, institución alemana donde realizó una pasantía entre 2015 y 2016, a través del convenio de movilidad internacional entre la UTN y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, y donde trabajó en un proyecto de producción de hidrógeno por catálisis heterogénea. Además, debió sortear un exhaustivo examen internacional de idioma alemán y certificar un destacado promedio durante su trayectoria académica en la Facultad Regional Resistencia.

“Siempre me interesé por la temática de energías renovables, y es un campo que puede tener mucha aplicación y un gran impacto en nuestra región”, manifestó la joven ingeniera, oriunda de Corrientes capital.

Prueba cabal de ello dan los dos premios Odebrecht Para el Desarrollo Sustentable que se adjudicó durante sus años como estudiante en la UTN de Resistencia. Refiriéndose puntualmente a la especialización que cursará, explicó que la intensificación de procesos “implica analizar todo el proceso, desde el transporte de la materia prima hasta la salida del producto final, e identificar puntos clave donde optimizar el flujo de energía, los recursos humanos, la disposición de residuos, entre otras cosas. Esto se traduce en una gran reducción de costos y de impacto ambiental, y permite a su vez desarrollar formas sustentables de proveer energías”.

Esta beca le brinda también la posibilidad de trabajar durante los 18 meses que durará su estadía en Colonia en el Instituto de Investigación en Energía y Sistemas Mecánicos, dependiente de la universidad, sumando así experiencia laboral a los conocimientos teóricos.

Lea también: «Alemania bate records: 50% de la demanda abastecida con solar fotovoltaica»

Además del apoyo incondicional de su familia, María Paula agradeció a la decana de UTN-FRRe, Liliana Cuenca Pletsch, así como a la secretaria de Extensión Universitaria, Carolina Orcola, al Secretario Académico, Fernando Soria, a la coordinadora de Seminario Universitario, Claudia García, y al profesor Hugo Zurlo por su colaboración y su excelente predisposición.

Con más de 25 mil estudiantes, la Technische Hochschule Köln es la universidad de ciencias aplicadas más grande de Alemania en cuanto a matrícula, y ofrece un total de 90 carreras de grado y maestrías. Además, es miembro de UAS7 – la alianza estratégica de siete universidades destacadas de ciencias aplicadas en Alemania-, miembro fundador de la Universidad Innovation Alliance Renania del Norte-Westfalia y miembro de pleno derecho de la Asociación Europea de Universidades.

Fuente: Impacto Mercedes.