Informe DNV: la eólica y la solar generaron menos de lo previsto 

La consultora especializada advirtió una caída en el precio de la energía, especialmente en la eólica con una disminución del 2,5%..


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

De acuerdo al informe de DNV, empresa que ofrece herramientas para el análisis y operación del mercado mayorista de energías, tanto la generación eólica como la solar fueron inferiores a lo previsto para la semana. 

En concreto, la eólica cerró en 12,0 GWh (-2,5%), mientras que la solar fue 1,5 GWh inferior (-0,5%).

Fuente: DNV

Los precios divergen en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por desbalances de oferta y demanda durante la primera mitad de la semana.

Según el análisis, el precio capturado de energía eólica y solar se combinó con el Componente de Energía.

El Componente Energía aumentó USD 0,9/MWh respecto a la semana pasada y fluctuó durante la semana en un rango entre USD 19,02/MWh y USD 73,89/MWh, mostrando una alta volatilidad de lunes a miércoles”, destaca el reporte. 

“A partir de la semana, la volatilidad retrocedió debido a una mayor disponibilidad de renovables y los precios se redujeron a medida que los rangos de demanda se redujeron, con el Componente de Energía promediando USD 32,86/MWh”, agrega.

Fuente: DNV

Fuente: DNV

Además, registró que la demanda semanal total prevista aumentó ligeramente respecto a la semana pasada en un 0,6% hasta los 5,9 TWh, y un 3,2%, por encima de la misma semana de 2022.

En tanto a las participaciones de generación térmica, estas aumentaron -1,9 pp. Por el contrario, las participaciones de generación de Contratos Legados, No Despachables, Hidroeléctricas y Renovables disminuyeron -0,3 pp, -0,8 pp, -0,6 pp y -0,1 pp.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *