La demanda eléctrica en el mes de julio de 2016 aumentó un 0,1% comparada con el mismo mes del año anterior. De esta forma, se acumulan 4 meses consecutivos de crecimiento, luego de la importante caída evidenciada en marzo.

Así, en los primeros 7 meses de este año se verifican 6 con aumentos con respecto al año anterior.

En el acumulado de 2016, se observa un crecimiento del 2,8% de la demanda eléctrica en relación al año anterior.

nota 1

En julio de 2016 ha disminuido por primera vez en el año la demanda residencial de energía eléctrica al compararla con el año anterior (-3,6%). Esta disminución se logró pese a que la temperatura registrada fue menor a la del año anterior (10,9° vs. 12,7°).

Cabe aclarar que existió una merma en la demanda del mes de marzo pero siendo mucho más frío que el del año anterior, lo que implicó una necesidad mucho menor de acondicionamiento de aire. Por este motivo, no consideramos la baja del mencionado mes como representativa del consumo eléctrico normal.

Sin embargo, debido a los altos aumentos de los meses pasados (16,3% y 11,9% en mayo y junio respectivamente, la demanda acumulada de este segmento creció un 5,1% en los primeros 7 meses del año.

Al igual que en meses anteriores, los usuarios comerciales mostraron un inusitado dinamismo, incrementando su consumo 13,2% contra igual mes de 2015 (6,3% en los primeros siete meses).

nota 1

Por otro lado, la demanda industrial anotó por quinto mes consecutivo caídas en su consumo eléctrico (en julio 6,3% contra 2015). En los siete meses del año, la caída acumulada es de 3,7%. En ese sentido, resulta llamativo el cambio de posiciones mantenido en relación con el sector comercial, el cual solía demandar cantidades levemente menores de electricidad que la industria, pero que, en los últimos meses, se consolidó como el segundo tipo de consumidor de energía eléctrica del país.

A nivel provincial, y quitando la Provincia de Misiones con un comportamiento muy particular, la demanda tuvo pequeñas variaciones con respecto a los años anteriores.

nota 1