26 de junio 2017

Se empiezan a conocer definiciones sobre la próxima licitación de energías renovables

El miércoles pasado, en la ciudad capital de Córdoba, se llevó a cabo la ‘Jornada Intercooperativas de Energías Renovables’, donde las federaciones FACE, FECOFE y FECESCOR firmaron un convenio de alianza estratégica para comenzar a trabajar en conjunto en el desarrollo de proyectos de energías renovables. En ese marco, se desarrolló un evento en el […]


El miércoles pasado, en la ciudad capital de Córdoba, se llevó a cabo la ‘Jornada Intercooperativas de Energías Renovables’, donde las federaciones FACE, FECOFE y FECESCOR firmaron un convenio de alianza estratégica para comenzar a trabajar en conjunto en el desarrollo de proyectos de energías renovables.

En ese marco, se desarrolló un evento en el que disertó Maximiliano Morrore, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables, quien destacó la potencial participación de las cooperativas para el cumplimiento del mandato de la Ley 27.191, que establece que al 2025 el 20 por ciento de la matriz eléctrica argentina esté constituida por energías renovables.

Para ello, el Gobierno nacional espera que se instalen 10.000 MW, lo que motorizará inversiones por aproximadamente 15 mil millones de dólares, puntualizó Morrone.

Para cumplir con tal objetivo, el funcionario recordó que ya se está avanzando sobre alrededor de 3.000 MW –un total de 69 proyectos- de energías renovables producto de adjudicaciones de las Rondas 1.0 y 1.5 del Programa RenovAr y compromisos renegociados a través de la Resolución 202. Se prevé que esta potencia esté instalada y operativa en 2019, la cual significará un 9 por ciento de la matriz eléctrica.

En estos momentos, el Ministerio de Energía y Minería se propone lanzar una nueva licitación: la Ronda 2.0. Según Morrone están “planteando algunas modificaciones” en su armado con respecto a la Ronda 1.0.

En principio, el escenario ideal al que apuntan los funcionarios de Energía es que el Pliego de Bases y Condiciones se dé a conocer próximamente y que todo el proceso, desde la apertura de sobres de ofertas hasta la adjudicación de proyectos, se logre en este semestre. Pero para ello deberán avanzar sobre una serie de aspectos.

Morrone adelantó que no se lanzará una licitación aparte para proyectos de energía a partir de biomasa y biogás, tal como se barajaba, sino todas las tecnologías juntas, como ocurrió en la Ronda 1.0.

Lea también: «Balestro: “el ministerio va a esperar la firma de los contratos para lanzar una ronda 2”»

No obstante, aclaró que habrá una distinción dentro del Pliego para estas bioenergías. “Estamos evaluando y analizando distintas alternativas para ver qué aspectos tenemos que modificar de cara a que haya mayor desarrollo de proyectos”, señaló.

Explicó que tales criterios surgieron luego del armado de las mesas de biomasa y biogás -dado que hoy no existen cámaras específicas en el país-, donde se discutió con industriales y técnicos del sector.

En cuanto a capacidad a licitar, no dijo nada. Mesas atrás el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, reveló en un evento en Alemania que se licitarían entre 1.5 y 2 GW, pero lo cierto es que el número se está analizando.

Por otro lado, Morrone habló de las potencialidades de recurso renovable que tiene la Argentina en general y comparó: “si uno analiza hoy un país como Alemania, que tiene varios GW de potencia de fotovoltaica (instalada), y uno analiza que su mejor recurso solar es de 2 kW por m2 (por día), y el mejor de las provincias de Santa Fe o Córdoba es de 4 kW (m2/día), claramente demuestra el potencial que se tiene para el desarrollo de distintas tecnologías”.

Esta declaración apuntó a que Argentina no sólo tiene buen recurso de vientos en el sur ni gran potencial solar en el norte, sino que en otras latitudes también es viable el desarrollo de proyectos de este tipo. Esta acotación genera expectativa en la Región Centro, integrada por las Provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Es que semanas atrás, referentes del sector energético de cada jurisdicción se reunieron con Aranguren para solicitarles cupos específicos de energía eólica y solar a licitar en el territorio con una banda de precios particular a la licitada a nivel país. Esa podría ser una particularidad de esta Ronda.

Lea también: «Ronda 2.0: Aranguren evaluará conceder cupos de energías renovables para la Región Centro»

Otra característica sobre la que se refirió Morrone es que el Foder puede que no esté disponible sólo como una herramienta de garantía, como lo fue en la Ronda 1.0 y 1.5, sino que en esta licitación además funcione como fondo de financiamiento para proyectos.

Por otra parte, el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables señaló que la cartera analiza ampliar la capacidad de redes para la transmisión eléctrica. Aseguró que “se está trabajando en un plan de desarrollo” que no sólo permita la inserción de más energía renovable sino también de otras tecnologías como al termoeléctrica. “Necesitamos seguir creciendo en potencia y seguir creciendo en eficiencia de estas máquinas”, argumentó.

6 Comentarios

  1. ing. Aldo Fachino

    El Ministro de Energía está bien informado en Renovables.
    Solar fotovoltaica en el norte y eólica con los vientos del sur es una simplificación de un tema técnico que debe evaluar otras variables. Los aerogeneradores desarrollados con éxito hasta hoy son para vientos no superiores a los 30 km/hora. Significa que a pesar de la protección por excesiva velocidad pueden colapsar frente a vientos de 80 o 100km/hora. Tampoco es el momento, en la crisis actual, de invertir en nuevas tecnologías cuando el país dispone de lugares como los señalados en este artículo de Energía Estratégica, donde se adapta lo bueno conocido. Se debe avanzar inyectando eólica más fotovoltaica en nodos cercanos a las líneas de alta tensión del SIN.

    Responder
    • Carlos de Madryn

      Tanto el GENREN de De Vido como el GENERAR de Aranguren PARA LA PATAGONIA -DONDE REINA EL VIENTO- han sido un fracaso. Bue, un GRAN CURRO. Lo poco que hoy se puede EFECTIVAMENTE INYECTAR de Energía Fluctuante depende de la buena voluntad de Aluar y Transpa (de Aluar). El Angelito espera… como diría el Cacique Nahuelpan: mi pueblo espera. Cuando quieran les cuento cómo maneja Aluar (Bue, Alcoa y ahora Trump) la electricidad en la Patagonia.

      Responder
    • Héctor

      Es evidente que Aranguren NO SABE NADA de EERR y Kind mucho menos. La prueba es el fracaso de las rondas anteriores (sólo un par de proyectos en ejecución y por intereses distintos al de desarrollar EERR), los demás durmiendo el buen sueño sin financiamientos. Al insistir en la política sólo da a pensar que, o bien son unos obstinados orgullosos o bien hay un gran curro detrás. Cuál será la razón?

      Responder
  2. Mauricio

    Muy buenas noticias, espero que podamos capitalizar la experiencia generada en las rondas anteriores y que se pueda aumentar la participación local. Seria una buena demostración de la integración y desarrollo nacional.
    Saludos

    Responder
    • Héctor

      Es evidente que NO se aprendió del FRACASO de la ronda anterior donde NADIE consigue financiamientos por lo ridículo de los precios ofrecidos con tal de congraciarse con el gobierno o contar con un contrato de PPA para luego ofrecerlo en venta y ganar unas monedas (eso es Ronda 1. y 1,5) . Seguimos perdiendo tiempo y oportunidad de desarrollar fuertemente la EERR en nuestro País. Las Cámaras? Bien, chupando medias y quejándose puertas adentro. Eso es todo.

      Responder
  3. Carlos de Madryn

    CRONICA DE UN NUEVO “ESCANDALO”, ANTICIPADO. Ref. Audiencia Pública EIA Parque Eólico Genpat y Línea Alta Tensión (PEGLT). Elevo comentarios y críticas- Art. 30 Decreto Nº 1003/16.- … Que la política instrumentada desde ese Ministerio y Gobiernos Municipal, Provincial y Nacional dirigidas al Fomento (¿) de la Energía Eólica en la Patagonia (En particular en el Nodo Madryn) tenía una clara intensión de favorecer a quienes de los años 70 usufructúan casi gratuitamente los recursos Energéticos Chubutenses, para destinarlos a una actividad contaminadora, protegida históricamente por el Sistema: el “Grupo” Aluar.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com