El miércoles pasado, en la ciudad capital de Córdoba, se llevó a cabo la ‘Jornada Intercooperativas de Energías Renovables’, donde las federaciones FACE, FECOFE y FECESCOR firmaron un convenio de alianza estratégica para comenzar a trabajar en conjunto en el desarrollo de proyectos de energías renovables.

En ese marco, se desarrolló un evento en el que disertó Maximiliano Morrore, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables, quien destacó la potencial participación de las cooperativas para el cumplimiento del mandato de la Ley 27.191, que establece que al 2025 el 20 por ciento de la matriz eléctrica argentina esté constituida por energías renovables.

Para ello, el Gobierno nacional espera que se instalen 10.000 MW, lo que motorizará inversiones por aproximadamente 15 mil millones de dólares, puntualizó Morrone.

Para cumplir con tal objetivo, el funcionario recordó que ya se está avanzando sobre alrededor de 3.000 MW –un total de 69 proyectos- de energías renovables producto de adjudicaciones de las Rondas 1.0 y 1.5 del Programa RenovAr y compromisos renegociados a través de la Resolución 202. Se prevé que esta potencia esté instalada y operativa en 2019, la cual significará un 9 por ciento de la matriz eléctrica.

En estos momentos, el Ministerio de Energía y Minería se propone lanzar una nueva licitación: la Ronda 2.0. Según Morrone están “planteando algunas modificaciones” en su armado con respecto a la Ronda 1.0.

En principio, el escenario ideal al que apuntan los funcionarios de Energía es que el Pliego de Bases y Condiciones se dé a conocer próximamente y que todo el proceso, desde la apertura de sobres de ofertas hasta la adjudicación de proyectos, se logre en este semestre. Pero para ello deberán avanzar sobre una serie de aspectos.

Morrone adelantó que no se lanzará una licitación aparte para proyectos de energía a partir de biomasa y biogás, tal como se barajaba, sino todas las tecnologías juntas, como ocurrió en la Ronda 1.0.

Lea también: «Balestro: “el ministerio va a esperar la firma de los contratos para lanzar una ronda 2”»

No obstante, aclaró que habrá una distinción dentro del Pliego para estas bioenergías. “Estamos evaluando y analizando distintas alternativas para ver qué aspectos tenemos que modificar de cara a que haya mayor desarrollo de proyectos”, señaló.

Explicó que tales criterios surgieron luego del armado de las mesas de biomasa y biogás -dado que hoy no existen cámaras específicas en el país-, donde se discutió con industriales y técnicos del sector.

En cuanto a capacidad a licitar, no dijo nada. Mesas atrás el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, reveló en un evento en Alemania que se licitarían entre 1.5 y 2 GW, pero lo cierto es que el número se está analizando.

Por otro lado, Morrone habló de las potencialidades de recurso renovable que tiene la Argentina en general y comparó: “si uno analiza hoy un país como Alemania, que tiene varios GW de potencia de fotovoltaica (instalada), y uno analiza que su mejor recurso solar es de 2 kW por m2 (por día), y el mejor de las provincias de Santa Fe o Córdoba es de 4 kW (m2/día), claramente demuestra el potencial que se tiene para el desarrollo de distintas tecnologías”.

Esta declaración apuntó a que Argentina no sólo tiene buen recurso de vientos en el sur ni gran potencial solar en el norte, sino que en otras latitudes también es viable el desarrollo de proyectos de este tipo. Esta acotación genera expectativa en la Región Centro, integrada por las Provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Es que semanas atrás, referentes del sector energético de cada jurisdicción se reunieron con Aranguren para solicitarles cupos específicos de energía eólica y solar a licitar en el territorio con una banda de precios particular a la licitada a nivel país. Esa podría ser una particularidad de esta Ronda.

Lea también: «Ronda 2.0: Aranguren evaluará conceder cupos de energías renovables para la Región Centro»

Otra característica sobre la que se refirió Morrone es que el Foder puede que no esté disponible sólo como una herramienta de garantía, como lo fue en la Ronda 1.0 y 1.5, sino que en esta licitación además funcione como fondo de financiamiento para proyectos.

Por otra parte, el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables señaló que la cartera analiza ampliar la capacidad de redes para la transmisión eléctrica. Aseguró que “se está trabajando en un plan de desarrollo” que no sólo permita la inserción de más energía renovable sino también de otras tecnologías como al termoeléctrica. “Necesitamos seguir creciendo en potencia y seguir creciendo en eficiencia de estas máquinas”, argumentó.