El gran factor de capacidad que presenta Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires, su cercanía con los centros de consumo y el acceso al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) la convierten en una zona de gran atractivo para los inversores.

Un informe realizado por Adrián Luciani, de La Nueva, informa que al menos 300 MW de potencia serán presentados el 5 de septiembre, fecha en que el Ministerio de Energía y Minería determinó para presentar las ofertas a la subasta de energías limpias.

Los jugadores en Bahía Blanca

Pattern Energy es uno de los cinco mayores jugadores en el mercado de energías renovables de los Estados Unidos, donde ya lleva desarrollados más de 1.000 megavatios eólicos en California, Nuevo México y Texas. También concretó un parque eólico en Chile, entre otros antecedentes.

Lea también: «Macri sobre Bahía Blanca: “Se va a llenar de molinos por toda la zona aprovechando este viento que también va ayudar a generar muchísima energía”»

Autotrol Renovables SA más Pattern Development y General Electric piensan concretar el Parque Eólico Wayra, a 20 kilómetros de la ciudad por la ruta 51, que consiste en un complejo de 200 megavatios, con 80 molinos distribuidos sobre unas 2.500 hectáreas.

Pampa Energía (Petrobras – TGS y Central Piedrabuena) tiene interés en la construcción de dos parques eólicos por 200 mw, lo que demandará una inversión de 400 millones de dólares, y la construcción de una línea de transmisión de 20 kilómetros para alcanzar al Sistema Interconectado Nacional. Podría convertirse en el mayor parque eólico de la Argentina.

MSU Group, en tanto, es una de las principales empresas agropecuarias en Sudamérica con producción extensiva de granos y ganadería.

La belga Green Wind piensa avanzar en un parque de 100 mw sobre la ruta 51, a unos 17 kilómetros de la ciudad y que ya tiene el visto bueno del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS).

Lea también: «Pampa Energía busca financiamiento con el blanqueo de capitales para sus tres proyectos eólicos en Bahía Blanca»

En cuanto a Central Eléctrica Eólica Bahía Blanca SA, tiene su sede en Aguado 139, donde funciona la empresa Proa, con extensa trayectoria en obras eléctricas.