24 de marzo 2022

Inédito: Así son las condiciones de la primera ‘subasta inversa’ de renovables por Grenergy en Chile

La empresa buscará colocar en el mercado 380 GWh/año, a través de su parque fotovoltaico Gran Teno, de 240 MW, el cual comenzará a operar en 2024. ¿Quiénes podrán participar y cómo postularse?


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Etiquetas: ,

El 5 de abril es la fecha elegida por Grenergy, compañía global productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos, eólicos y almacenamiento, para recibir ofertas de lo que es probablemente la primera ‘subasta inversa’ de Latinoamérica.

¿De qué se trata? En lugar de participar en los procesos de compañías que demandan energía limpia, Grenergy, como productora independiente, es quien organiza su propia subasta para vender la energía producida por su planta fotovoltaica Gran Teno, la cual contará con una potencia instalada de 240 MW.

La idea de la compañía es licitar 380 GWh/año a partir del año 2024 (fecha en que estaría operativo el parque solar), donde puedan participar generadoras, comercializadoras y otras empresas, como grandes consumidores.

En diálogo con Energía Estratégica, Juan Friedl, Director de Comercialización de Grenergy en Chile, cuenta que todo el proceso será canalizado a través del Marketplace local de electricidad Match Energía.

Para participar “hay que registrarse, pero es tan fácil como registrarse a cualquier sitio donde uno navega habitualmente. Allí está toda la información de la subasta inversa, los anexos para poder postularse y todas las indicaciones necesarias; incluso la opción para hacer preguntas”, indica el directivo.

“Una vez que hayamos recibido las ofertas, pasaremos a la etapa de negociación de las condiciones contractuales adicionales a las que están en las bases de licitación”, agrega Friedl.

Consultado sobre la posibilidad de flexibilizar la fecha límite de entrega de ofertas, el directivo confieza: “Aun no lo hemos evaluado, pero en caso de ser necesario lo discutiremos internamente y podríamos ver de extenderla; pero hasta el momento es el 5 de abril”.

Sobre las expectativas de Grenergy sobre la convocatoria, el Director de Comercialización manifiesta: “Creemos que esta subasta va a ser bastante exitosa y que podamos colocar la energía que esperamos (380 GWh/año), por lo tanto, si el resultado es el que esperamos, este se va a transformar en un mecanismo habitual para poder colocar la energía solar de los próximos proyectos que entren en operaciones”.

El parque solar

Según informó la empresa, la planta fotovoltaica Gran Teno, de donde se generará la energía para esta subasta, “se encuentra en un estado de desarrollo muy avanzado, con el permiso de conexión ya aprobado por la Comisión Nacional de Energía y por el Coordinador Eléctrico Nacional, y cuenta también con la aprobación ambiental”.

Además, el emprendimiento se ubica en la zona centro del país, donde se concentra gran parte del consumo eléctrico nacional y donde su producción se vuelve estratégica para diversos sectores industriales.

“Esta es una ventaja, porque la mayoría de los proyectos solares se ubican en la zona norte del país, y traer esa energía al centro tiene unos costos que son propios del mercado eléctrico que puede hacer menos atractiva su compra de energía. Tenerlo en el cetro lo hace más atractivo, porque disminuye el riesgo a los compradores que quieran adquirir esa energía para abastecerse en la zona centro”, enfatiza Friedl.

Chile, un mercado estratégico para Grenergy

Chile es uno de los mercados estratégicos de Grenergy que cuenta con un pipeline global de más de 10 GW en 10 países de todo el mundo. En Chile, tiene instalado su centro de operaciones para el cono sur y posee un pipeline superior a 2,6 GW en diferentes etapas de desarrollo.

Además, se ha convertido en uno de los principales actores del sector en el país con la conexión de más de 40 plantas solares fotovoltaicas, que ya superan los 400MW de capacidad en la red.

Sobre Grenergy Renovables

Grenergy Renovables es una compañía española creada en 2007, productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica, que cotiza en el Mercado Continuo desde el año 2019.

Su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera hasta la operación y mantenimiento de las plantas.

La compañía cuenta con un pipeline global de más de 10 GW en varias etapas de desarrollo en los diez países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Polonia y Reino Unido), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México, Argentina y Colombia).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com