29 de abril 2016

Industriales nacionales se posicionan ante la reglamentación de la Ley de Renovables y el lanzamiento de subastas para proyectos

El Clúster Eólico Argentino cuenta con más de 100 socios, los cuales forman parte del conglomerado de empresas y entes gubernamentales vinculados a la cadena de valor del sector de energía eólica de nuestro país. En exclusiva para energiaestrategica.com, la entidad toma posición sobre la aplicación de la nueva Ley de Energías Renovables y el […]

El Clúster Eólico Argentino cuenta con más de 100 socios, los cuales forman parte del conglomerado de empresas y entes gubernamentales vinculados a la cadena de valor del sector de energía eólica de nuestro país.

En exclusiva para energiaestrategica.com, la entidad toma posición sobre la aplicación de la nueva Ley de Energías Renovables y el sistema de subastas.

Se destaca la relevancia de la cadena de valor industrial argentina fabricante de equipos, componentes, partes y piezas para la generación eólica que el nuevo marco normativo promueve. Su importancia radica en la demanda de empleo calificado y en el valor agregado tecnológico.

  • Se proponen medidas complementarias que perfeccionen las herramientas que brinda la nueva ley:
  • Intervención de Ministerio de Producción, INTI y cámaras sectoriales en la definición y control del contenido nacional;
  • Aplicación contundente de la legislación del Compre nacional;
  • Nivelación de requisitos para garantizar en Argentina que los equipos importados cumplan las normas técnicas que la industria nacional debe verificar;
  • Modificación del esquema arancelario, visto que el régimen de importaciones que establece la ley finaliza el 31/12/2017.

También se propone la inclusión de diversas medidas en las licitaciones futuras de manera de garantizar:

  • Seguridad del abastecimiento,
  • Confiabilidad de la prestación,
  • Certeza del mantenimiento,
  • Garantía del funcionamiento,
  • Se destaca la competencia desleal por parte de países sin economía de mercado y la necesidad de ecualizar las condiciones de competitividad a nivel Mercosur, en particular en lo referente a condiciones de financiamiento y reservas de mercado”.

3 Comentarios

  1. Leandro Peycere

    Otra forma de impedir, los mismos que tuvieron todo el acceso en el Gobierno Anterior, los que recibieron todas las prebendas y beneficios levantan las banderas de una industria ineficiente y falta de seriedad, sin certificaciones internacionales. Una verguenza más, si logran estas trabas van a volver a demorar el lanzamiento del programa de energía renovables. Espero que este Gobierno sea serio y no escuche a este grupo que lo único que puede lograr es detener el avance.

    Responder
  2. Gaston Fernandez Palma

    Totalmente de acuerdo. Un programa de energías renovables debe incluir básicamente al sector de la producción agropecuaria. La instalación de plantas eólicas en los predios es realmente probable en inversiones a largo plazo, con distintas configuraciones sociales desde básicamente Cooperativas y emprendimientos privados. La concepción de la chacra sostenible con buenas prácticas agrícolas, la utilización –equilibrada y sostenible de la bio masa, el uso el espacio para las chacras solares y la energía eólica en las zonas que técnicamente la ameriten, todo nos lleva a simplemente COPIAR BIEN, lo que se hace en Europa y en U.S.A básicamente en Minnesota.HACE años que peregrino por reuniones, meetings, charlas y las burocracias públicas y privadas, ABORTAN TODO

    Responder
  3. Nicolás Alday Hegouaburu

    El Cluster Eólico es un esfuerzo mancomunado de muchas empresas NACIONALES, de alto expertise en sus respectivas áreas de trabajo.
    Sinceramente espero que tengan la oportunidad de seguir desarrollando proyectos de energías renovables en nuestro país y generen puestos de trabajo para muchos profesionales idóneos en las distintas especialidades de cada tipo de energía.
    El contexto político y técnico es más favorable que en años anteriores, ya que la nueva ley tiene sentido no únicamente jurídico, sino que reglamenta con bases con sentido técnico y económico.
    Las nuevas licitaciones a nivel nacional de proyectos de generación con fuentes renovables, es una oportunidad tanto para empresas NACIONALES como EXTRANJERAS, poniendo en valor el COMPONENTE NACIONAL.
    Proyectos con tecnología homologada por estandares internacionales, tiempos de ejecución de obras acotados y penalizaciones por incumplimiento de plazos y generación, son necesarios para garantizar el buen desarrollo del modelo energético renovable.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com