En diálogo con este medio, el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, anticipó que el pliego definitivo de la subasta se publicará el próximo viernes 15 de julio y que se establecerán con algunas modificaciones absorbidas de las observaciones que realizaron actores del sector durante el proceso de Consulta Pública, con respecto al prepliego publicado a mediados de mayo.

La primera ronda del Programa RenovAr, que buscará la adjudicación de un mix de 1.000 MW de proyectos de energías renovables avanza. Sin embargo, está latente la preocupación de la industria nacional sobre el lugar que les toque dentro del desarrollo de proyectos.

Es que el ‘Procedimiento para la selección y adjudicación de Ofertas’ del prepliego expone que la oferta económica primará por sobre otros valores de la fórmula polinómica de adjudicaciones;  recién en caso de empate sería el Componente Nacional Ofertado el que defina la adjudicación del proyecto.

Es decir que si la mayor parte de los proyectos que se adjudiquen no incluyen equipos o insumos nacionales, la industria local se quedaría con un pequeño papel dentro de estas licitaciones históricas para la Argentina, dado el escaso desarrollo de proyectos de energías renovables del país. Además, es de destacar que la industria internacional ofrece precios a la baja producto de su capacidad ociosa a causa de mercados ya saturados.

No obstante a esto, fue el propio Kind el que le aseguró a este portal que esta situación mejorará, ya que “van a salir medidas que suman a fortalecer el desarrollo de la industria nacional”, prometió.

Por su parte, fabricantes del sector manifestaron a energiaestrategica.com que más allá de que el estado es de preocupación “se está trabajando activamente (junto al Gobierno nacional) para poder generar condiciones que activen el desarrollo para la industria local”.

Hay negociaciones abiertas que pueden estar incluidas en el pliego y pueden llegar a incidir positivamente en la industria nacional”, destacaron.