En la mañana de ayer el Gobierno nacional publicó en Boletín Oficial una Resolución Conjunta entre los ministerios de Energía y Producción determinando en una lista los productos a tasa 0 por ciento que podrán importarse en el marco de la Ley de promoción de Energías Renovables N°27.191.

Se trata de una deuda pendiente del Gobierno en materia de beneficios fiscales de cara a la Ronda 1 del Programa RenovAr. Ya en diálogo con este medio, el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, anticipó que el pliego definitivo de la subasta se publicará el 15 de julio con algunas modificaciones absorbidas de las observaciones que realizaron actores del sector durante el proceso de Consulta Pública.

Durante la charla, el funcionario aseguró que entre las resoluciones que se publicarán en los próximos días, “van a salir medidas que suman a fortalecer el desarrollo de la industria nacional”. Esta aseveración es valorada y ansiada por los industriales locales, ya que el texto del prepliego no garantiza que los proyectos que vayan a adjudicarse incluyan un porcentaje de componente nacional.

Dentro de los pocos aspectos a destacar en ese sentido, el ‘Procedimiento para la selección y adjudicación de Ofertas’ del prepliego expone que la oferta económica primará por sobre otros valores de la fórmula polinómica de adjudicaciones;  en caso de empate, recién sería el Componente Nacional Ofertado el que defina la adjudicación del proyecto.

En entrevista para energiaestrategica.com, Rubén Fabrizio, Director Ejecutivo del Cluster Eólico Argentino, conglomerado empresario que nuclea a 70 firmas de la industria eólica nacional, generadora de alrededor de 10.000 puestos de empleo, analiza esta y otras cuestiones.

¿Qué expectativas le genera la Ronda 1 del Programa RenovAr?

La expectativa es enorme. Hay mucho entusiasmo. La industria eólica está parada, sin actividad sostenida durante los últimos años.

Hoy solamente está en etapa de ampliación y/o construcción el Parque Eólico Arauco en La Rioja.

En dialogo con este medio, el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, señaló que «van a salir otras medidas que suman a fortalecer el desarrollo de la industria nacional», ¿cuáles podrían ser tales «medidas»?

Si el pliego se modifica y se perfecciona para cumplir con todos los objetivos de la Ley vigente, habrá una demanda sostenida para los próximos años, por lo que tendremos un sector industrial en crecimiento, con más inversiones y empleo.

¿Advierten que de no presentarse modificaciones en el pliego definitivo la industria nacional podría quedar a un lado en estas licitaciones?

La ley 27.191 y su decreto reglamentario 531-2016 establecen una serie de incentivos para los proyectos que incluyan industria nacional.

Básicamente son:

  • En la comparación de ofertas, valoración a los proyectos que integren componente nacional.
  • En la asignación del FODER, prioridad a los proyectos que integren componente nacional.
  • Otorgamiento de un certificado fiscal al desarrollador que integre componente nacional.

Entendemos que el pliego definitivo debe representar cabalmente el espíritu del legislador a fin de asegurar, de manera suficiente y adecuada, los incentivos que la legislación promueve y establece con claridad.

¿Han tenido reuniones durante estas últimas semanas con funcionarios del Ministerio de Energía para tratar este tema?

Mantenemos un contacto fluido y permanente con los funcionarios de energía y producción.

Entendemos que hay voluntad de encontrar una solución a los temas planteados.