A través del programa Fonapyme Eficiencia Energética, el Ministerio de Industria, que dirige Débora Giorgi, junto con la cartera de Planificación Federal pusieron a disposición de las Pymes un total de 64.680.000 de pesos para financiar proyectos de inversión destinados a reducir costos en materia de energía para ganar competitividad.

Serán tres convocatorias, la primera en vigencia a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre es por 17,4 millones de pesos, y las restantes ediciones serán consecutivas a la presente por montos similares.

Seguimos generando herramientas para que las Pymes incrementen su competitividad, lo que es clave para el desarrollo del país”, afirmó Giorgi y en ese sentido resaltó que “estos créditos son una buena oportunidad para concretar proyectos de inversión que optimicen el uso de energía de las empresas”.

El programa, cuya primera convocatoria operará con tres cierres mensuales (30/09, 31/10 y 30/11), permite a las empresas acceder a financiamiento de entre 100.000 y 1,5 millones de pesos (con un máximo del 70% del proyecto), con una plazo máximo de 7 años para su cancelación y a una tasa de interés anual del 9%, fija y en pesos.

Los créditos están destinados a financiar el análisis y la inversión de proyectos que contribuyan a optimizar el uso de energía por parte de las Pymes, reduciendo así el costo destinado en materia energética y por ende mejorar la competitividad de las empresas.

Serán considerados de carácter prioritario aquellos proyectos cuyo desarrollo determine una mejora objetiva de eficiencia energética, entendiéndose por tal eficiencia en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores), de refrigeración, motrices, de iluminación, y en procesos productivos.

Las empresas interesadas pueden consultar las bases y condiciones, y presentar sus proyectos a través del portal del Ministerio de Industria.

Características del plan

Sectores y ventas totales anuales (sin IVA) contemplados en la convocatoria:
Industria, Agroindustria y Minería: hasta $ 183.000.000
Servicios Industriales: hasta $ 63.000.000
Construcción: hasta $ 84.000.000

Montos a financiar:
Desde $ 100.000 hasta $ 1.500.000 (y como límite el Patrimonio Neto de la empresa). FONAPyME financia hasta el 70% del costo total del proyecto.

Tasa:
9% fija, anual y en pesos.

Plazo:
Hasta 84 meses

Período de Gracia:
Hasta 12 meses.
Se pueden presentar proyectos hasta el 28/11 o hasta que se agoten los fondos disponibles para la actual convocatoria.

Fondos disponibles:
$ 17.400.000