20 de abril 2016

Industria nacional vs importaciones: debate al rojo vivo para las energías renovables

¿Hay temor a que ingresen equipos importados y copen el mercado? En lo que respecta a los productos que todavía no estamos en condiciones de producir en el país, no tengo temor y es necesario que ingresen. Me animo a decir que el 90 por ciento de la electrónica seguirá siendo importada por varios años […]

¿Hay temor a que ingresen equipos importados y copen el mercado?

En lo que respecta a los productos que todavía no estamos en condiciones de producir en el país, no tengo temor y es necesario que ingresen. Me animo a decir que el 90 por ciento de la electrónica seguirá siendo importada por varios años más. En solar, no creo que la fabricación o ensamblaje local pueda cubrir demandas de parques solares y el nuevo mercado de generación distribuida. Hoy veo necesaria la importación pero con políticas impositivas que fomenten la fabricación nacional con productos de igual calidad o superior a lo que puede ser importado.

¿Y cómo compite la industria nacional con las empresas extranjeras?

Competir en precio con productos importados es difícil por el volumen. La diferencia se hace con el servicio de asesoramiento y post venta.

Pero…¿hay segmentos en que Argentina sea más competitiva?

En lo que tenga que ver con proyectos que involucren ingeniería. Se hacen desarrollos a medida de calidad; considero que tenemos buen recurso técnico. Por pedidos de cotización y comparación de precios, en el rubro electromecánica estamos muy bien situados, seguramente porque las escalas de producción sean menores que rubros como electrónica de potencia. La potencialidad para exportar máquinas de generación hidráulica es excelente si se compara con máquinas de Europa, hablando en potencias bajas. En cotizaciones para Chile, siempre las turbinas argentinas son aproximadamente 30 por ciento más económicas, con el plus de estar relativamente cerca para brindar servicio.

Pero en líneas generales…¿sería conveniente establecer aranceles a la importación de equipos?

Sí, por supuesto. Es conveniente para fijar una política nacional. Debe ser discutida por todos los actores pero sabiendo a qué queremos arribar. En determinados rubros hay un abismo de precios entre lo local y lo importado, y eso no es bueno para el mercado en general. La mayoría de los clientes son pro-industria nacional pero de calidad comparable a las buenas marcas extranjeras.

Y ante tantos cambios… ¿cómo evalúa que se irá desarrollando el mercado?

Considero que a paso lento. Todavía no están las reglas claras. La ley de renovables no está reglamentada en su totalidad. La generación distribuida cada empresa distribuidora la quiere a su gusto. Lamentablemente veo que nos falta.

5 Comentarios

  1. Nancy

    Dado el gran problema energético existente es necesario que no se apliquen impuestos ni gravámenes a los productos importados, hasta tanto se normalice la situación crítica energética. Además, entiendo que es función del Estado acompañar políticas de ayuda a que empresas se radiquen en el país para que ofrezcan productos de calidad competentes con las nuevas tecnologías . Entonces, si , cuando las condiciones estén dadas, favorecer el mercado interno. Pero ahora creo, en mi humilde opinión, que debe solucionarse un problema mucho mayor que es la crisis energética actual.

    Responder
  2. carlosmaria

    Por lo que leo aca, persiste todavia una confusion: cual es la «crisis energetica» de que habla nancy? hasta Diciembre la generacion instalada excedia 10% el pico de demanda maxima de potencia y las lineas de alta tension funcionaban perfectamente. La supuesta «crisis» estuvo siempre localizada en los trafos y cables viejos de la distribucion. Al no ser renovados por las privatizadas, no soportan la nueva carga de millones de electrodomesticos, edificios y viviendas nuevos erigidos en la ultima decada. Ni hablar del 100% de aumento en el PBI industrial igualmente acecido en esa decada. La planificacion hasta 2020 preveia la instalacion de 3 centrales nucleares, 14 hidroelectricas , parques eolicos y microhidroelectricas. Todo con financiacion asegurada (ver preipuesto nacional 2025-16) por el BM. BID, CAF, China, Rusia y otros paises.(sin tomar deuda privada).
    La participacion de industria nacional estaba privilegiada en todos los casos.l La UOM, ADIMRA, UOCRA y otras se encargaron de garantizarlo.
    No es importando maquinaria como se desarrolla un pais soberano.

    Responder
  3. Nancy

    Carlos María yo defiendo la industria nacional 100%, pero tal vez malinterpretaste mi comentario. La crisis energética existe desde antes del año 2013, cuando se comenzó a importar. Es por ello que se debe actuar para solucionar el problema complejo que existe….sino porqué cortan la luz en invierno porque hace frio o en verano porque hace calor? En países del primer mundo, donde tuve la suerte de vivir, no existe tal corte. Y era un país donde la temperatura en invierno llegaba a -18ºC. Entonces no es el frio, sino la mala planificación y por ende no existe la energía suficiente que es requerida. Me gustaría saber cuál es la fuente de donde sacás la información que brindas, para saber qué tan válida es. Mi fuente es del estudio realizado por la AGN (Auditoría General de la Nación) en el año 2013, donde se demuestra que no existía tal planificación y que la energía debía ser importada para solucionar el problema. Te paso el link y verás que no existía tal planificación como decís, sólo figuraba en un presupuesto, pero sin el correspondiente plan de proyectos, con lo cual , es lo mismo que nada. Saludos cordiales. http://www.agn.gov.ar/files/material-de-difusion/libro-energia-agn.pdf

    Responder
  4. Eduardo Gonzalez Peña

    Mientras el mundo se cierra, nosotros abrimos al ingreso de la importación , de esta manera lograremos la pobreza cero.Sigan jugando con la credibilidad de la gente.

    Responder
  5. Alberto Anesini

    El «problema energético existente», la «situación crítica energética», la «calidad de los productos foráneos», la «no disponibilidad de tecnología en el país» son las falacias ya históricas del liberalismo para destruir la industria nacional, en este caso la energética..
    El verdadero debate es: desarrollo de la industria nacional o abandonar (otra vez) un mercado importante nacional a la depredación de los extranjeros.
    El informe mencionado de la AGN señala errores del pasado que no están siendo corregidos hoy, en todo caso están siendo agravados.
    Esto no significa que no haya que importar componentes para una industria local, bajo un plan de integración coherente. Para hacer esto hay que convocar a los que saben.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com