¿Hay temor a que ingresen equipos importados y copen el mercado?

En lo que respecta a los productos que todavía no estamos en condiciones de producir en el país, no tengo temor y es necesario que ingresen. Me animo a decir que el 90 por ciento de la electrónica seguirá siendo importada por varios años más. En solar, no creo que la fabricación o ensamblaje local pueda cubrir demandas de parques solares y el nuevo mercado de generación distribuida. Hoy veo necesaria la importación pero con políticas impositivas que fomenten la fabricación nacional con productos de igual calidad o superior a lo que puede ser importado.

¿Y cómo compite la industria nacional con las empresas extranjeras?

Competir en precio con productos importados es difícil por el volumen. La diferencia se hace con el servicio de asesoramiento y post venta.

Pero…¿hay segmentos en que Argentina sea más competitiva?

En lo que tenga que ver con proyectos que involucren ingeniería. Se hacen desarrollos a medida de calidad; considero que tenemos buen recurso técnico. Por pedidos de cotización y comparación de precios, en el rubro electromecánica estamos muy bien situados, seguramente porque las escalas de producción sean menores que rubros como electrónica de potencia. La potencialidad para exportar máquinas de generación hidráulica es excelente si se compara con máquinas de Europa, hablando en potencias bajas. En cotizaciones para Chile, siempre las turbinas argentinas son aproximadamente 30 por ciento más económicas, con el plus de estar relativamente cerca para brindar servicio.

Pero en líneas generales…¿sería conveniente establecer aranceles a la importación de equipos?

Sí, por supuesto. Es conveniente para fijar una política nacional. Debe ser discutida por todos los actores pero sabiendo a qué queremos arribar. En determinados rubros hay un abismo de precios entre lo local y lo importado, y eso no es bueno para el mercado en general. La mayoría de los clientes son pro-industria nacional pero de calidad comparable a las buenas marcas extranjeras.

Y ante tantos cambios… ¿cómo evalúa que se irá desarrollando el mercado?

Considero que a paso lento. Todavía no están las reglas claras. La ley de renovables no está reglamentada en su totalidad. La generación distribuida cada empresa distribuidora la quiere a su gusto. Lamentablemente veo que nos falta.