8 de febrero 2018

Industria nacional: SICA se prepara para producir 130 torres eólicas por año

En abril del año pasado, en la ciudad santafecina de Esperanza, la empresa nacional SICA Metalúrgica Argentina firmó un acuerdo comercial e industrial con las españolas TecnoAranda y Haizea Wind, para potenciar la fabricación de torres eólicas en Argentina. Para ello se creó una nueva sociedad: Haizea-Sica. En diálogo con Energía Estratégica, Leonardo Simonutti, Gerente […]


En abril del año pasado, en la ciudad santafecina de Esperanza, la empresa nacional SICA Metalúrgica Argentina firmó un acuerdo comercial e industrial con las españolas TecnoAranda y Haizea Wind, para potenciar la fabricación de torres eólicas en Argentina.

Para ello se creó una nueva sociedad: Haizea-Sica. En diálogo con Energía Estratégica, Leonardo Simonutti, Gerente General de Sica Metalúrgica Argentina y referente de la flamante firma, cuenta que desde enero de este año la planta en Esperanza ya comenzó a funcionar.

Si bien no está operando al 100 por ciento de capacidad, se espera que con el correr de los meses se llegue al tope: 130 torres eólicas anuales. “Con este volumen, vamos a cubrir las expectativas del 40 por ciento de lo que demande, en números reales, el mercado local”, destaca el empresario.

“Más allá que ya está funcionando, pensamos inaugurarla formalmente a mediados de año”, anticipa Simonutti. Para dar vida a este proyecto, Haizea-Sica invirtió alrededor de 20 millones de dólares.

Lea también: “Inversión eólica: SICA multiplicará su producción tras alianza estratégica”

“Hemos incorporado una cantidad de 100 empleados (directos) aproximadamente, tecnología de punta en la fabricación de torres y capacitación constante de recursos humanos”, indica empresario.

Cabe destacar que entre las licitaciones Ronda 1, 1.5 y 2, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación adjudicó 34 proyectos eólicos por 2.466,2 MW en 9 provincias del país. Los proyectos de las primeras dos compulsas (1.472,9 MW) deberían montarse entre este año y el 2019.

Según Simonutti, el predio donde está montada la planta de Haizea-Sica está preparado para fabricar hasta 200 torres eólicas anuales. El empresario señala que, “de acuerdo a la demanda del mercado”, en los próximos 3 años la empresa podría desembolsar inversiones correspondientes para llegar a ese número.

Por otra parte, Simonutti valora la actitud del Gobierno nacional en brindar incentivos a la incorporación de componente nacional en estos proyectos. Además, destaca el buen diálogo que Haizea-Sica está teniendo con los distintos tecnólogos internacionales que están trabajando en el país, homologando sus torres para las turbinas que ellos están ofreciendo.

3 Comentarios

  1. Juan Arnaldo Aquino

    Positivo emprendimiento cuyo ejecución debe concretarse inmediatamente.-

    Responder
  2. Hector Daniel Gil

    Excelente: soy Ing Electrico,I&C a disposicion.Sds.

    Responder
  3. Guillermo Jiménez.

    Soy soldador homologado 6g 14 años de esperiencia me gustaría trabajar con vosotros disponibilidad para viajar

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019