Entre las Rondas 1 y 1.5 del Programa RenovAr, resultaron adjudicatarias 22 centrales eólicas por un total de capacidad de 1472,8 MW. Se espera que tal número se materialice con el montaje de no menos de 500 aerogeneradores en distintos puntos de Argentina.

Si bien el componente nacional declarado en estos proyectos es bajo, algunos tramos de la industria local irán en aumento por su competitividad. Tal es el caso de las torres eólicas, que ya están recibiendo pedidos de algunos parques eólicos en construcción.

Este escenario se torna todavía más alentador si se observa que en la nueva licitación del plan RenovAr, la Ronda 2, una mayor cantidad de proyectos eólicos se comprometió en incorporar más contenido local: 17 emprendimientos sobre un total de 53 presentados superaron el 30% de Componente Nacional Declarado (C.N.D.) -Descargar el padrón- .

Entre los proyectos más arriesgados se encuentra Cerro Policía I de 96,60 MW de potencia, con 100% de C.N.D.; Achiras II de 59,85 MW, con un C.N.D. del 97,98%; y Picún Leufú de 100,00 MW, con 97,67% de C.N.D.

En ese marco es que Pesinger S.A., empresa dedicada a la fabricación de maquinaria de soldadura, pintado y secado de torres eólicas para la industria, se está expandiendo para abastecer el mercado.

En diálogo con Energía Estratégica, Fabián Pesenti, presidente de la compañía, cuenta que tras una inversión millonaria, la semana Pesinger comenzó a ampliar su capacidad productiva.

Lea también: «Pesinger duplicará su planta productiva para atender el desarrollo del mercado eólico»

“Nuestros clientes, a los que le estamos fabricando equipamiento, están interesados en producir más, buscando ampliar su capacidad productiva, lo que genera una demanda creciente de equipos”, narra el empresario y resume: “no dábamos abasto y decidimos incorporar una segunda planta de producción y además ampliar nuestros equipos, maquinarias y tomar más personal”.

Cuenta que la nueva nave ya comenzó a producir y que llevará a que el año que viene ya puedan estar generando un 50 por ciento más de lo que venían fabricando.

Otro aspecto importante es que este crecimiento les permitió aumentar el personal en un 40 por ciento, según Pesenti.

Tecnología de vanguardia

Para el curado se utilizan termorreactores Sunkiss:

  • Emiten radiación infrarroja cuyo espectro está en sintonía con la absorción de energía de las pinturas.
  • Aceleran el proceso de polimerización y gelificacion de las pinturas.
  • Reduce tiempos de curado de 3 a 8 veces.
  • Ahorra energía.
  • El sistema es antiexplosivo.

¿En qué consta el proceso?

  • Para el funcionamiento dividimos la cabina en 4 zonas de trabajo.
  • Se inyecta aire por la parte superior y se aspira por el lateral.
  • Los termorreactoresTR se ubican en el lado opuesto al pintor.
  • Mientras se pinta los TR permanecen apagados en esa zona.
  • Cuando se termina de pintar la zona se inicia el secado con los TR.

Lea también: «Pesinger ofrece novedoso sistema para la fabricación de torres eólicas»