“Ya lanzamos al mercado el tracker ‘Idero D1’, que fue homologado por el INTI y computa 100 por ciento como industria nacional”, enfatiza Lucas Salvatore, Director Comercial de Ideas En Acero (IDERO).

En diálogo con Energía Estratégica, el empresario cuenta que este tipo de estructuras metálicas para paneles fotovoltaicos no sólo es de altísima calidad, sino que tiene una de las mejores tecnologías aplicadas del mercado y es más barato que los trackers importados.

“Hoy en día logramos precios muy competitivos, por debajo del costo de los importados teniendo en cuenta la devolución de IVA que hace el Gobierno por tratarse de componente nacional. Esto era impensado desde el inicio pero hoy logramos optimizar toda la cadena de producción para hacerlo lo más competitivo posible”, destaca Salvatore.

Según el empresario, los seguidores cuentan con tecnología BackTrack, la cual permite que los paneles solares puedan rotar desde diferentes ángulos durante el día para que entre los módulos fotovoltaicos no se den sombra entre sí, cosa que en un parque solar con tecnología multi-fila no se puede lograr. “De esta manera se logra el mayor rendimiento para la generación de energía”, subraya.

Asimismo, el Director de Idero cuenta que han celebrado un acuerdo con la alemana Arcelor Mittal para ofrecer un acero especial al mercado: “el mejor acero del mundo para esta actividad”, asegura Salvatore. “Es una aleación de zinc y magnesio que le da una propiedad auto-curativa (al tracker) que mejora muchísimo el rendimiento ante la corrosión”, describe.

Y explica: “esto nos permite ofrecer beneficios técnicos importantes ya que dura alrededor de un 40 por ciento más que el convencional”.

El empresario revela que esta tecnología está a punto de probarse tras la firma de un acuerdo, el viernes pasado, entre IDERO y el EPSE de San Juan para proveer de estructuras metálicas a 80 paneles fotovoltaicos. Se trata de un parque solar de 3 MW a montarse en la provincia. Entre los próximos 90 a 150 días IDERO estará haciendo entrega de las estructuras metálicas.

Consultado sobre la capacidad de fabricación de IDERO, Salvatore asegura que pueden producir unos 300 MW solares con tecnología móvil –BackTrack- y otros 300 MW con tecnología de estructura fija, la cual es muy utilizada para proyectos de generación distribuida y parques solares pequeños, explica.

16 años en el mercado

“El 17 de Mayo de 2002 en el medio de una de las peores crisis de la Argentina, mi hermano, mi viejo y yo creamos TDL S.A. una Pyme familiar que arrancó con 2 empleados en un sector de 18m2 con muchísima garra y pasión haciendo 10 rejillas por día”, escribe Lucas Salvatore, el Director Comercial de IDERO.

“Hoy, 16 años después luego de varias crisis y vaivenes, –continúa el empresario-con un equipo de trabajo de 200 personas, 3 plantas de producción, 6 Unidades de negocios:

1) TDL Rejillas Metalicas.

2) Ideas en Acero.

3) Murbano.

4) IDERO Solar.

5) IDERO Arquitectura

6) TDL Agro

Seguimos apostando a la industria y al largo plazo en un país diabólicamente difícil para el largo plazo creyendo plenamente en lo que hacemos con el espíritu emprendedor intacto y con la ambición de crear siempre valor agregado genuino”.

“Les agradezco a nuestras familias por el aguante, a los amigos, a nuestro equipo de trabajo por creer cada día en este proyecto, a los proveedores y clientes que siempre confiaron en nosotros”, cierra Salvatore.