10 de febrero 2016

Industria nacional de las energías renovables: calidad y competencia con productos extranjeros

¿Cómo evalúa la calidad de los equipos que produce la industria nacional en relación a los importados? La calidad de la industria local es asombrosa si comparamos el desarrollo del sector energético marco. Son muy pocos los proyectos operativos en el país y muy grandes los esfuerzos que ha hecho la industria para competir con […]

¿Cómo evalúa la calidad de los equipos que produce la industria nacional en relación a los importados?

La calidad de la industria local es asombrosa si comparamos el desarrollo del sector energético marco. Son muy pocos los proyectos operativos en el país y muy grandes los esfuerzos que ha hecho la industria para competir con equipos internacionales en cada licitación o concurso. La escalabilidad es uno de los factores claves para entender el ciclo de mejora continua de cualquier proceso productivo.Desde mi presencia en varias de las cámaras que nuclean fabricantes nacionales para la industria energética como ADIMRA, CADIEEL, CIPIBIC; las empresas nacionales han mostrado ser competitivas frente a alternativas extranjeras en lo que a calidad respecta.Tanto es así, que algunos fabricantes de turbinas han auditado y calificado proveedores para provisión de partes y componentes.

¿Podría satisfacer el 8 por ciento de energía renovable que plantea la nueva ley para 2017?

Existieron programas de incentivos para producción y desarrollo como el FIT eólico por ejemplo, pero los esfuerzos no han permitido que hoy, con las condiciones de la nueva ley, podamos atender la demanda íntegramente con producción nacional. El punto es: la posibilidad. Un claro ejemplo es el Parque Eólico Arauco, que en sus primeras fases ha sorteado dificultades que resolvió satisfactoriamente en la etapa sucesiva y aún, en su tercera fase, pudo competir con alternativas extranjeras en similares condiciones.  

Y en lo que respecta a precios y calidad ¿es posible competir con las tecnologías chinas o europeas?

Visto como un modelo de negocio, las tecnologías chinas y europeas ofrecen precios muy bajos producto del stock disponible . Es difícil comparar cualitativa y económicamente una empresa que produce insumos para 700 MW al año con otra que produce solo para 150 MW. Pero lo que hay que mirar como Argentina, es el valor productivo, el empleo, el know how, el antecedente que es “MW Argentino” o “subestación argentina” deja en el país. Se han hecho transferencias tecnológicas: INVAP, CAREM son ejemplos de que puede sustituirse satisfactoriamente a los grandes grupos internacionales con ingeniería de avanzada. Hoy por hoy, competir por precio con empresas extranjeras a la par, que ofrecen créditos de exportación parecería ser un insulto a la producción argentina que ha esperado muchos años para diversificarse y conseguir valores de referencia internacional.

Regina Ranieri, especialista en energía renovable.

Regina Ranieri, especialista en energía renovable.

¿Cómo debería articularse una política para desarrollar el mercado sin dejar de lado a la industria local?

A mi criterio, la nueva ley tiene un incentivo significativo volcado al desarrollador del parque de generación. Donde aquel proyecto que ingrese mayor porcentaje de industria local, gozará de ciertos beneficios que mejoran sus retornos y creo que es una muy buena medida. Un claro ejemplo de éxito de políticas de desarrollo es el BNDES de Brasil; que financia proyectos que integran producción local, de forma controlada, ordenada y escalonada. Esto también obliga, a que empresas internacionales, no compitan desde sus filiales en europa y china, sino se asienten en el país, y puedan aportar, pequeños focos productivos que generen empleo y oportunidad. El Ministerio de energía actual, conoce las capacidades de la industria nacional y entiendo que en la reglamentación tendrá en cuenta el factor productivo para favorecer este desarrollo. Existe oferta competitiva en la argentina, que ha venido trabajando años para posicionarse y hoy que existe la posibilidad de trabajo deberán tener prioridad a la hora de adjudicar una obra.

¿Están las empresas locales avanzando en nuevos desarrollos tecnológicos?

Permanentemente. El INTI y el ministerio de industria hace mucho por la diversificación productiva. Inclusive YPF ha solicitado a sus subcontratistas que capaciten empresas locales para provisión de insumos y productos. Hoy la industria local está expectante de las medidas económicas y comerciales del nuevo gobierno. El valor del dólar y la apertura de importación son medidas significativas para los intereses productivos del país, que deberán cuidar la potencialidad del desarrollo argentino. En la medida que la industria argentina se sienta protegida, tendrán posibilidad de diversificarse y desarrollar tecnología de punta. Debemos crear  la oportunidad de exportar argentina industrial energética al mundo.

6 Comentarios

  1. Darío Pistacchi

    Si desde el sector público se trabaja en forma sostenida con el criterio de proteger el desarrollo del sector local de esta nueva industria nuestro país no sólo podrá aportar una parte significativa del equipamiento necesario, sino que también se ocupará mano de obra calificada, y en un futuro no muy lejano se podría intentar ser proveedor – junto con Brasil – de nuestros vecinos que no poseen industria propia para este tipo de equipamiento.

    Responder
  2. Agustín Sigal

    Con todo respeto y valorando la importancia de contar con este espacio de información y opinión, me parece un poco contradictorio el título de la nota. «Industria nacional de las energías renovables: calidad y competencia con productos extranjeros». No hace falta saber mucho de economía para saber que la calidad y la competencia de los productos extranjeros atentaría en principio con la industria nacional. Respecto de la entrevista en sí, una pregunta sincera: ¿en serio cree la entrevistada que «el valor del dólar y la apertura de importación son medidas significativas para los intereses productivos del país, que deberán cuidar la potencialidad del desarrollo argentino?
    Es solo un pequeño aporte, espero que la discusión sea fructífera. Saludos

    Responder
  3. Emilio Guiñazú

    Muy buena nota.
    La reglamentación de la ley y los mecanismos elegidos para la contratación de nueva energía deben ser muy cuidadosos a la hora de promover y evaluar la industria nacional.
    Crear una industria es como cultivar una planta, al principio necesita cuidados especiales y un pisotón puesto a destiempo puede arruinar un esfuerzo de años.

    El impulso que le dará la nueva ley a las renovables es una oportunidad única que debe aprovecharse en forma integral. El MWh no es un fin. Es un medio para desarrollar la economía del país aguas arriba y aguas abajo.

    Responder
  4. raul karpowicz

    He leido el articulo, noto que en energias renovables aún no hay un marco consistente y a largo plazo para potenciar el desarrollo de la industria nacional o inducir a empresas internacionales a instalarse en Argentina. Bien citado por la Ing. Ranieri es el ejemplo de BNDES de Brasil, por el cual algunas importantes empresas extranjeras de energías renovables, luego de analizar el programa, se terminaron instalando en ese país.

    Responder
  5. Carlos Cuervo

    La Reglamentación será clave, de modo de poder garantizar el derrotero de los proyectos en un mediano-largo plazo. Es el momento para dar los pasos iniciales, dando certeza a inversores, cuidando el entorno y pensando en los próximos 30 años. Abundan ejemplos a nivel internacional, de fallidos caminos, de mensajes cambiados y que alientan a un montón de intereses ajenos la producción de energía de fuente renovable. Alentemos y trabajemos para tener algo que sea nuestro mejor traje energético para los próximos años, dejemos de lado los actuales vaivenes del mercado energético, y pensemos el enorme potencial que tenemos en el mundo de las energías renovables, sin dejar de lado nuestro ambiente y compatibilizándolo con el enorme requerimiento energético que se viene…que ya llego.

    Responder
  6. Eduardo Gonzalez Peña

    Es la acción política la que decide, Uruguay sin tener industrias como las nuestras salió al mercado de las renovables con los tapones de punta, allí están los resultados, y nosotros todavía con tantas taras, que si el dólar, la apertura a las importaciones, por favor tenemos la industria eólica aceitada, que esperamos que nos vengan a dar una «mano».

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com