¿Cómo evalúa la calidad de los equipos que produce la industria nacional en relación a los importados?

La calidad de la industria local es asombrosa si comparamos el desarrollo del sector energético marco. Son muy pocos los proyectos operativos en el país y muy grandes los esfuerzos que ha hecho la industria para competir con equipos internacionales en cada licitación o concurso. La escalabilidad es uno de los factores claves para entender el ciclo de mejora continua de cualquier proceso productivo.Desde mi presencia en varias de las cámaras que nuclean fabricantes nacionales para la industria energética como ADIMRA, CADIEEL, CIPIBIC; las empresas nacionales han mostrado ser competitivas frente a alternativas extranjeras en lo que a calidad respecta.Tanto es así, que algunos fabricantes de turbinas han auditado y calificado proveedores para provisión de partes y componentes.

¿Podría satisfacer el 8 por ciento de energía renovable que plantea la nueva ley para 2017?

Existieron programas de incentivos para producción y desarrollo como el FIT eólico por ejemplo, pero los esfuerzos no han permitido que hoy, con las condiciones de la nueva ley, podamos atender la demanda íntegramente con producción nacional. El punto es: la posibilidad. Un claro ejemplo es el Parque Eólico Arauco, que en sus primeras fases ha sorteado dificultades que resolvió satisfactoriamente en la etapa sucesiva y aún, en su tercera fase, pudo competir con alternativas extranjeras en similares condiciones.  

Y en lo que respecta a precios y calidad ¿es posible competir con las tecnologías chinas o europeas?

Visto como un modelo de negocio, las tecnologías chinas y europeas ofrecen precios muy bajos producto del stock disponible . Es difícil comparar cualitativa y económicamente una empresa que produce insumos para 700 MW al año con otra que produce solo para 150 MW. Pero lo que hay que mirar como Argentina, es el valor productivo, el empleo, el know how, el antecedente que es “MW Argentino” o “subestación argentina” deja en el país. Se han hecho transferencias tecnológicas: INVAP, CAREM son ejemplos de que puede sustituirse satisfactoriamente a los grandes grupos internacionales con ingeniería de avanzada. Hoy por hoy, competir por precio con empresas extranjeras a la par, que ofrecen créditos de exportación parecería ser un insulto a la producción argentina que ha esperado muchos años para diversificarse y conseguir valores de referencia internacional.

Regina Ranieri, especialista en energía renovable.

Regina Ranieri, especialista en energía renovable.

¿Cómo debería articularse una política para desarrollar el mercado sin dejar de lado a la industria local?

A mi criterio, la nueva ley tiene un incentivo significativo volcado al desarrollador del parque de generación. Donde aquel proyecto que ingrese mayor porcentaje de industria local, gozará de ciertos beneficios que mejoran sus retornos y creo que es una muy buena medida. Un claro ejemplo de éxito de políticas de desarrollo es el BNDES de Brasil; que financia proyectos que integran producción local, de forma controlada, ordenada y escalonada. Esto también obliga, a que empresas internacionales, no compitan desde sus filiales en europa y china, sino se asienten en el país, y puedan aportar, pequeños focos productivos que generen empleo y oportunidad. El Ministerio de energía actual, conoce las capacidades de la industria nacional y entiendo que en la reglamentación tendrá en cuenta el factor productivo para favorecer este desarrollo. Existe oferta competitiva en la argentina, que ha venido trabajando años para posicionarse y hoy que existe la posibilidad de trabajo deberán tener prioridad a la hora de adjudicar una obra.

¿Están las empresas locales avanzando en nuevos desarrollos tecnológicos?

Permanentemente. El INTI y el ministerio de industria hace mucho por la diversificación productiva. Inclusive YPF ha solicitado a sus subcontratistas que capaciten empresas locales para provisión de insumos y productos. Hoy la industria local está expectante de las medidas económicas y comerciales del nuevo gobierno. El valor del dólar y la apertura de importación son medidas significativas para los intereses productivos del país, que deberán cuidar la potencialidad del desarrollo argentino. En la medida que la industria argentina se sienta protegida, tendrán posibilidad de diversificarse y desarrollar tecnología de punta. Debemos crear  la oportunidad de exportar argentina industrial energética al mundo.