Desde mayo pasado que la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo (UEIM) no establece nuevos precios y alícuotas de derecho de exportación para el biodiesel, por lo que se estima y se torna inminente una nueva publicación en los próximos días.

Actualmente, las medianas empresas dedicadas a abastecer el mercado interno cobran 6.292 pesos la tonelada de biodiesel, mientras que los pequeños industriales perciben 6.392 pesos por tonelada del biocombustible.

Sin embargo, desde el sector hay preocupación por la baja del aceite de soja de este mes con respecto al último tenido en cuenta para determinar el importe actual, ya que los precios establecidos podrían caer aún más.

Es por ello que los industriales vienen manteniendo diálogos con el gobierno nacional para que se modifique la fórmula vigente, que imprime un papel protagónico en el aceite de soja al momento de considerar el precio del biodiesel, y que se ponderen otros costos como los crecientes gastos de mano de obra y transporte sujetos al ritmo inflacionario.

Según fuentes del sector, en diálogo con energiaestrategica.com, el reclamo está siendo escuchado y podría ser atendido prontamente, por lo que hay grandes expectativas para que en el próximo detalle de precios debute la nueva fórmula.

De ser así, quedaría satisfecho un reclamo de varios meses de los industriales enfocados al mercado interno, librándolos de la dependencia fluctuante de precios del aceite de soja.