La normativa en generación distribuida en México es pionera en Latinoamérica. A través de la misma, las empresas mexicanas comercializadoras de energía deben interconectar y permitir el libre acceso a todos los proyectos de distribuida en el país y comprar la energía que produzcan. (consultar normativa)

Sin embargo, medios locales afirman que existe resistencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que usuarios particulares generen su propia energía y la inyecten a la red, y muchos prosumidores no estarían recibiendo pago alguno por su aporte a la red de electricidad generada a través de instalaciones domiciliarias de paneles solares fotovoltaicos.

Hace unas semanas circuló en Redes un video del diario económico mexicano El Financiero que decía que «no es negocio» la Generación Distribuida en algunos estados de México (ver video) y se citó al Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) Víctor Ramírez para expresar lo que estaban enfrentando los prosumidores que sin importar su esquema (net metering, net biling o venta total) no recibían pago por su generación eléctrica «limpia».

Al respecto, Energía Estratégica se comunicó con ANES y su Director Ejecutivo accedió a responder unas preguntas para clarificar las irregularidades que alertan desde su asociación.

¿Desde su asociación fueron quienes dijeron que hoy «no es negocio» venderle luz a la CFE?

La afirmación es imprecisa y ni fue hecha en esos términos por alguien de ANES. En el papel, las disposiciones administrativas de carácter general en materia de Generación Distribuida y el Precio Marginal Local en México, hacen rentable y genera retornos de inversión aceptables por lo que si puede resultar negocio la instalación. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad no ha sido eficiente en la aplicación de las disposiciones, por lo que el proceso se ha vuelto tortuoso y eso si, ha retardado inversiones en el sector.

¿Qué principales denuncias forman parte de las irregularidades que mencionan?
Los principales problemas de la Generación Distribuida han sido:
1. Ignorancia del personal de CFE para atender las interconexiones, principalmente en facturación neta y venta total.
2. La obvia tardanza en las interconexiones y en algunos casos la negativa a llevarlas a cabo, producto de la propia ignorancia.
3. Avisos de aplicaciones de disposiciones o solicitud de documentos fuera de lo que indica la norma.

¿Cuál es rol de su asociación en la resolución de estos problemas?
Representar a las empresas y asociados y presentar quejas ante la autoridad y el operador de las redes (CRE y CFE en su caso), ademas de informar a nuestros asociados y tratar de hacerlo con los operadores de la red.

¿Qué respuestas tuvieron desde el Gobierno y la Justicia respecto a los incumplimientos que estarían llevando a cabo las distribuidoras?
Desde el gobierno se ha ido atendiendo caso por caso y resolviendo en algunos casos de forma muy rápida, en algunos de forma lenta, pero se atienden los problemas. Ya tenemos dos interconexiones de venta total, nos hacen falta las de facturación neta.
Desde la justicia no se ha aplicado alguna denuncia formal, pero estamos en estudio de presentarla en caso de que prosigan los hechos.