El Gobierno nacional ya lanzó la siguiente licitación de energías renovables, sobre la que apunta a cosechar precios más competitivos que los certámenes anteriores, Ronda 1.0 y 1.5.

En contacto con Energía Estratégica, Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), confía que lo sorprendió el techo que fijó el Ministerio de Energía y Minería en esta Ronda 2.0 para proyectos de energía eólica: 56,25 dólares por MWh.

Es que el valor es menor al osado precio máximo establecido en la Ronda 1.5, que cayó de los 82 dólares por MWh de la Ronda 1.0 a 59,39 dólares el MWh.

Por su parte, Héctor Mattio, Director del Centro Regional de Energía Eólica, coincide con Spinadel. “Yo pensé que (el precio máximo de la Ronda 2) iba a estar igual o más alto (que la Ronda 1.5)”, se sorprende el especialista.

Según cálculos de Mattio, “para estar entre los valores de 47 y 56 dólares (por MWh), el costo del MW instalado llave en mano no puede superar el millón y medio de dólares”.

Lea también: «Ronda 2.0: gran interés de inversores, empresarios esperan precios más altos»

Para el Director del Centro Regional de Energía Eólica la meta no será sencilla, dado que los desarrolladores de emprendimientos “requerirán de una buena financiación” para sus proyectos. Es decir, tasas de intereses bajas, en el orden del 5 por ciento en dólares.

Según Spinadel, “da un poco la impresión de que comenzarán a bajar las tasas”. El consultor cuenta que “hay más fe en la Argentina luego de las elecciones” de las PASO, donde arrasó el oficialismo, y que eso genera “más interés” por parte de jugadores internacionales en invertir en el país.

Por otro lado, Mattio señala que un costo que deberán reducir los desarrolladores de proyectos para llegar a ser competitivos son inversiones en infraestructura para el despacho de energía.

El Director del Centro Regional de Energía Eólica recuerda que por costos de transmisión eléctrica propuestas que se presentaron en la Ronda 1.0 y no ganaron, luego no resistieron al precio máximo de la Ronda 1.5. “Hubo proyectos interesantes pero que no pudieron llegar a esos valores por costos en aperturas de línea”, indica.

Según el especialista, hay provincias que están muy congestionadas en lo que respecta a capacidad de nodos producto de los parques eólicos adjudicados en el Programa RenovAr (176,5 MW) y los que se consolidaron a través de la Resolución 202 (420 MW).

Por otra parte, habrá jurisdicciones con algunos inconvenientes para llegar a ofrecer precios competitivos, como las que encuadran dentro de la figura ‘Resto’, donde se licitarán 100 MW.

Lea también: «El Gobierno lanzó la licitación de renovables: por 1.200 MW, regiones y con precios máximos»

Es que allí el recurso eólico es inferior al de las provincias que se delimitan en otras regiones, como la ‘Comahue’, ‘Buenos Aires’ y ‘Patagonia’, donde se licitarán 200 MW en cada sección. En total, el Gobierno apunta a adjudicar un total de 550 MW eólicos.

Otro aspecto que será importante para cosechar precios a la baja tanto para Spinadel como para Mattio es que el Gobierno extienda la exención arancelaria para bienes de capital importados. Según la Ley 27.191, ese beneficio impositivo para equipos e insumos caducará el primer día del 2018.