A 16 días de comenzado septiembre, el sitio oficial de la Secretaría de Energía no muestra actualizaciones respecto de los precios del biodiesel. Desde la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) aseguraron que el retraso dificulta las actividades, pero no implica que no se pueda seguir produciendo. Con relación al corriente los resultados son inciertos, pero estiman cifras orientadas a la baja.

Creemos que los precios pueden disminuir, porque decreció el precio del aceite y los dígitos de la publicación están estrechamente relacionadas con los valores de ésta materia prima. Por lógica, el bio tendría que costar menos en la tabla de correspondiente a este mes”, explicó Francisco Jáuregui, director ejecutivo de la entidad.

El sector aspira a que los datos estén disponibles entre el 1 y el 10 de cada mes, pero la premisa sigue sin cumplirse. El reajuste mensual arrastra un desfasaje promedio de cinco días.

“La divulgación de los precios requiere de la firma de distintos funcionarios que representan a diferentes organismos, por lo que el proceso de recolección es bastante burocrático y lento. Obviamente que lo ideal sería contar con los datos en tiempo y forma, pero debemos reconocer que la fórmula permitió un sistema de trabajo más expeditivo”, dijo Jáuregui.

Actualmente los niveles de producción de las empresas nucleadas por la Cámara, alcanzan el 100% de su capacidad. Los volúmenes son destinados a cubrir el corte interno y las perspectivas a futuro son alentadoras.

Sobre la posibilidad de nuevas inversiones, el representante aseguró que no hay negocios en carpeta. Desde CEPREB aguardan tiempos de mayor estabilidad para concretar proyectos y se encuentran a la expectativa de la evolución del mercado.

“La realidad es que al momento no tenemos noticias de relevancia, cuando hay estabilidad no hay nada que agregar. Estamos atentos a la publicación de los precios, a partir de allí sabremos en qué lugar estamos parados”, culminó el profesional. Esperan novedades para las próximas horas.