Incertidumbre para los concursos eléctricos por economía y cambios regulatorios en México

El proceso que propone Bravos Energía junto a Aklara está a la expectativa del contexto actual pese al gran interés por parte del equipo impulsor como así también de los generadores y consumidores.


Los concursos eléctricos, donde hubo setenta y un participantes en su primera edición lanzada a finales de 2019, y que contó con mayoría de empresas de energías renovables en la etapa final, atraviesan un momento de incertidumbre.

Esto se debe a dos grandes incertidumbres de este año, en gran parte afectadas por lo ocurrido en 2020: las cuestiones económicas, es decir, realmente qué va a suceder con la pandemia y la economía; y la cantidad de cambios regulatorios que ha habido en el sector eléctrico en general.

“Ambas situaciones generan que sea difícil hacer una planeación/planificación con respecto a los suministradores o grandes usuarios hacia dónde va el consumo de energía, sobre todo cuando estás buscando nuevos proyectos y contratos”, aseguró Diego Villarreal Singer, socio de Bravos Energía.

“Mientras que del lado de la generación, se debería analizar qué proyectos serían factibles para desarrollar y atender esta demanda”, agregó.

Justamente días atrás el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) tomó la medida preventiva de sacar de operación a parte de la generación renovable a fin de asegurar confiabilidad en el sistema. Hecho que afectó al sector, incluidos la idea de los concursos eléctricos.

A razón de ello, Villarreal Singer opinó: “Si fuese claro cómo se va a llevar a cabo algún criterio en particular, es algo que se podría considerar en el costo del desarrollo del proyecto y se determina si sería atractivo o no vender la energía con tales riesgos”. .

Sin embargo, desde la empresa hay optimismo e interés en llevar a cabo una nueva edición: “En Bravos Energía siempre creímos que la iniciativa de los concursos es muy positiva para el sector eléctrico. Entonces en ese sentido siempre vamos a estar interesados en llevar a cabo este tipo de mecanismos”.

“A su vez, vemos que sigue habiendo un gran interés por parte de los generadores y consumidores”, comenta Villarreal Singer.

Al momento de consultar sobre posibles cambios, la respuesta fue que “evidentemente habría en cómo se garantizaría que ciertos proyectos entrarían o no”. Aunque, a su vez, aclara que “los productos ofrecían una enorme flexibilidad con respecto a los plazos y esquemas de contratación, pues creemos que eso seguiría siendo algo que le interesaría a los participantes”.

“Y en la medida que podamos seguir aportando conocimiento y valor a la industria eléctrica, lo haremos”, cerró el socio de Bravos Energía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com