Si bien oficialmente la comisión evaluadora no difundió el nombre de la compañía encargada de incorporar 480 KW a la Planta Solar Fotovoltaica San Juan I‏ (Ullum), parque que ya cuenta en la actualidad con 1,2 MW de potencia instalada, energíaestratégica.com anticipó que ICSA resultó adjudicataria por parte del EPSE.

Al enterarse de la novedad, Darío Póveda, presidente de ALDAR, manifestó su disconformidad e interrogantes sobre el proceso de evaluación, a través de una carta a este medio que relata el proceso. A continuación, compartimos algunos de los párrafos de dicha misiva.

“Con fecha prevista de apertura el día 8 de marzo del año 2016, la Empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) lanzó en el mes de febrero del mismo año el Concurso Público N°02/16 EPSE “Ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica San Juan I”.

La Empresa ALDAR S.A. compra el pliego del Concurso para participar en el mismo, cuya apertura se prorroga para el día 18 de marzo.

El día 5 de octubre del presente año, la Empresa ALDAR S.A. recibe una notificación oficial por parte de la Empresa EPSE, en la cual manifiestan fracasado el Concurso Público N°02/16 y que el Directorio de EPSE, mediante la Resolución N°57/2016 resuelve contratar en forma directa la correspondiente obra, invitando a la Empresa ALDAR S.A. a participar y a presentar oferta para la Contratación Directa de la obra, manifestándole en el cuerpo del correo electrónico que el solo hecho de haber comprado anteriormente el pliego los habilitaba a poder participar y presentar oferta.

Lea también: «Se posterga la adjudicación de obras del parque solar del Ullum»

La apertura se realizó el día 21 de octubre del corriente año, siendo las empresas participantes las siguientes:

  • ALDAR
  • ATELEC
  • CUYO PROYECTOS INDUSTRIALES
  • GILI CONSTRUCCIONES
  • ICSA
  • OJEDA ESTEYBAR
  • SERGIO CHICONI

De acuerdo al acta de apertura de la Contratación Directa, la empresa ALDAR S.A. resultó ser la mejor oferta económica. Sin embargo, según fue primicia de energiaestratégica.com el pasado día 26 de diciembre, la empresa mendocina  ICSA, resultó ganadora de la Contratación Directa.

Al enterarnos a través de vuestra publicación nos sentimos amargamente sorprendidos, siendo que en el acto de apertura resultamos ser la empresa con la mejor oferta económica y desde entonces estamos esperando la respuesta de la resolución de la adjudicación.

Lea también: «Ullum: proponen que sea la capital nacional de la energía solar fotovoltaica»

Al día de hoy no hemos recibido comunicación oficial alguna respecto a la adjudicación. Pero mientras tanto, nos anoticiamos por vuestro medio que la Contratación Directa ya había sido resuelta.

Ante esta noticia, se debería informar a todos los oferentes, y en el caso particular nuestro que tenemos la mejor oferta económica, las razones de tal decisión. En definitiva, estamos solicitando a la Empresa EPSE que se expida formalmente con una respuesta, ya que no hubo ninguna comunicación oficial hasta el momento”.