Incertidumbre en México: Más de 1000 MW de proyectos renovables detenidos en Yucatán

Si bien están aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, las empresas detuvieron sus inversiones en el Estado hasta que se aclare el panorama en el país.


Los proyectos renovables en México se vieron afectados por la incertidumbre que generaron varias disposiciones de la administración actual del país, entre ellos la propuesta de reforma eléctrica que todavía se debate en el Congreso de la Unión. 

Y el Estado de Yucatán no es la excepción, debido a que posee varias centrales autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que están a la espera de que se resuelva esta situación que atraviesa el país y se conozca bajo qué condiciones pueden continuar e invertir. 

“Hay 24 proyectos renovables autorizados, pero sólo cinco se encuentran operativos y éstos, al día de hoy, ya generan el 25% de la demanda energética del Estado. Los otros 19 emprendimientos están detenidos por la incertidumbre y, por ende, trabajan con ciertas precauciones”, reconoció Jorge Charruf, presidente de CANACINTRA Yucatán, durante una entrevista con Energía Estratégica

Estas centrales representan 1308 MW de capacidad en stand by, de las cuales 828 MW corresponden a once parques eólicos y 480 MW a plantas fotovoltaicas. 

Es decir que, de dar continuidad a todos ellos, se agregarían a los 292 MW renovables ya operativos en la entidad federativa de Yucatán (244 MW eólicos, 48 MW solares de gran escala y 68 MW de generación distribuida), y la capacidad instalada total alcanzaría los 3 GW (existen 1521 MW de generación fósil y de gas natural). 

“Si ya hubieran visto la luz, además de los setenta mil millones de pesos mexicanos que representan en inversión, Yucatán se volvería un referente en generación de energía renovable ya que es un lugar estratégico para invertir en este tipo de tecnologías”. 

“Es indispensable aterrizar esos emprendimientos frenados, que nos dará un costo competitivo de energía que no tienen ninguna afectación internacional, pero también permitirá atraer más inversiones”, aseguró Charruf. 

Además, aclaró que es de vital importancia que se resuelva esto dado que el Estado que se encuentra en constante crecimiento económico, principalmente en el sector industrial, lo que hace que la demanda de energía crezca casi al doble (5.5%) que la media nacional (3.4%), según explicó el especialista. 

“Estamos a la espera de la resolución de la política energética que se debatirá en la Cámara de Diputados y ver cómo evolucionará el mercado, dado que difícilmente algún inversionista decida emprender si le cambian las reglas del juego”, concluyó el presidente de CANACINTRA Yucatán.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com