Incertidumbre en Ecuador por el rumbo que tomaría el Ministerio de Energía

Resuena la posibilidad de escindir este departamento de gobierno mediante un decreto ejecutivo de la nueva administración.  ¿Quiénes podrían formar parte del nuevo organigrama? 


Ayer, el Pleno del Consejo Nacional Electoral confirió la credencial de Presidente Constitucional de la República del Ecuador a Guillermo Lasso. Pero no será hasta el 24 de mayo que tome posesión del cargo. 

Durante la ceremonia del próximo lunes, también está previsto que se presente oficialmente a todo el gabinete de ministros. Hay muchas expectativas al respecto, por lo que ya se hicieron anuncios extraoficiales revelando a algunas personalidades que formarán parte de esta administración. 

El presidente electo ya habría nombrado a Gustavo Manrique, ministro del Ambiente y Agua; Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas; Dario Herrera, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda; Ximena Garzon Villalba, ministra de Salud; y a María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio.

Entre las nuevas designaciones, aún resta conocer quién será el responsable de la cartera de Energía en el Gobierno. Y ese silencio genera algunas preguntas. 

Recientemente, el portal Primicias publicó que una posible terna de la cual saldría el nuevo ministro la conformarían: Nelson Baldeón, Miguel Robalino y Moisés Tacle.

Según pudo saber Energía Estratégica por fuentes del sector privado, Tacle era el mejor posicionado no sólo por su cargo como asambleísta (2013-2017) o rector de la ESPOL – Escuela Politécnica de Litoral (2002-2012), sino por su participación activa en una coalición con el partido social cristiano. Sin embargo, la reciente disolución de esta alianza el fin de semana pasado lo hizo perder peso como “favorito”. 

Por otro lado, Nelson Baldeón y Miguel Robalino vinculados al sector petrolero son los otros dos nombres que estarían siendo tenidos en cuenta. No es menor que tengan amplia experiencia en esa área, ya que el país buscaría duplicar su producción petrolera a más de un millón de barriles diarios. No obstante, una idea que resuena para escindir el Ministerio en tres, los llevaría a “competir” entre sí para ocupar el cargo en un eventual Ministerio de Hidrocarburos. De ser así, restaría saber quien dirigirá la cartera de Electricidad. 

Un nombre a considerar es el de René Ortiz, actual ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, ya que sigue siendo una figura muy activa y respetada en el sector. Sin ir más lejos, estuvo visitando una planta solar de 1 MW este fin de semana y fue valorado positivamente por empresarios que verían con buenos ojos su continuidad en el cargo hasta que se encontrase reemplazo. No obstante, las opiniones son diversas sobre la posibilidad de que ocupe nuevamente un cargo y aún no hay certezas de que se hayan comunicado con la nueva administración. 

Los tres Ministerios 

En los “pasillos” resuena la idea de dividir este organismo de gobierno mediante decreto. No es menor este detalle y justificaría porqué aún no se conoce al nuevo ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador. 

Es preciso recordar que mediante el Decreto Ejecutivo 399, el presidente Lenín Moreno había fusionado al Ministerio de Hidrocarburos, Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, Ministerio de Minería y la Secretaría de Hidrocarburos en el ahora conocido  Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. 

¿Se volverá atrás aquella decisión? Esa es una gran pregunta que hoy tienen empresarios del sector energético renovable. 

Desde el sector privado entienden que el plan del nuevo gobierno es conformar tres ministerios: electricidad, petróleo y minas. Y esta decisión podría tomarse mediante un nuevo Decreto Ejecutivo. 

“Imaginamos que van a haber tres ministros. Seguramente el Ministerio de Electricidad tenga un Viceministerio de Energías Renovables, si existe la capacidad para que las renovables estén representadas a través de un viceministro“, opinaron actores del sector energético ecuatoriano. Aún no hay información oficial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com