Todos los años, el Centro de formación y asesoría en sustentabilidad para Gobiernos Locales – CeSus – ofrece capacitaciones sobre planificación, desarrollo e implementación de proyectos y políticas públicas que garanticen el cuidado del ambiente.

Entre sus alternativas de formación, el Programa ejecutivo en Energías Renovables y Proyectos Sustentables se destaca por estar destinado a interesados en elaborar proyectos transversales y coincidentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

“Buscamos que los emprendimientos que se impulsen sean soluciones sostenibles para realidades concretas en la región”, señaló Gustavo Roldán, socio fundador de ON Networking Business, quien también se desempeña como docente en el Centro de Sustentabilidad

En su última edición, las tutorías para emprendimientos de energías renovables y eficiencia energética, además de acompañar a profesionales en el desarrollo de emprendimientos en provincias de Argentina, trascendieron las fronteras del país y alcanzaron a futuros líderes locales de proyectos en otros rincones de la región latinoamericana. 

“Tuvimos una gran respuesta en provincias como Buenos Aires, Corrientes, Neuquén, Tucumán y Ushuaia; y lo que nos sorprendió este año fue que, como el cursado se llevó a cabo de manera virtual, tuvimos respuesta de otros países como Colombia y México”. 

Una particularidad de este programa del CeSus es que tiene cupos limitados; esto es así, porque los instructores asesoran uno a uno a los futuros líderes de nuevos proyectos sostenibles. 

Este año, las inscripciones concluyeron. Pero el referente del Programa ejecutivo en Energías Renovables y Proyectos Sustentables abrió la puerta a que quienes tengan nuevas ideas de emprendimientos en energías renovables y eficiencia energética puedan considerar inscribirse a su próxima edición y encarar su proyecto desde cero junto a las tutorías del CeSus e implementarlo en 2021 en empresas y municipios de la región latinoamericana. 

“Las aplicaciones que proponemos a los interesados en proyectos de energías renovables son en bajas potencias y escalas, de modo que podamos asesorarlos desde la planificación, desarrollo, búsqueda de financiamiento, implementación y gestión del mismo”, amplió Gustavo Roldán, en conversación con Energía Estratégica.

Y agregó «el desafío es lograr que las energías renovables den soluciones a la vida cotidiana de las personas en un marco integral de sostenibilidad».

Entre quienes ya se comunicaron con el CeSus para impulsar nuevos proyectos, existiría mucha expectativa sobre el potencial que puede tener la generación distribuida, las microrredes en zonas aisladas y el turismo sostenible.