Ayer, el Gobierno de Mendoza, representado por el Ministro de Economía Martín Kerchner, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, el Presidente del INTI, Javier Ibañez, y el CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández, firmaron un Convenio de Cooperación Tecnológica que pretende volver a posicionar a la emblemática empresa mendocina en lo alto de la producción de aerogeneradores.

El acuerdo contempla el diseño y fabricación de turbinas de 5 MW, capitalizando la capacidad de los profesionales especializados del INTI, la Universidad de Cuyo y el Gobierno y la experiencia de IMPSA, única empresa argentina que desarrolla tecnología en aerogeneración de alta potencia.

“IMPSA tenía la necesidad de ser más competitiva en el mercado mundial de aerogeneradores y es así por lo que surgió este proyecto, de crear un aerogenerador de 5 MW y sobre todo de hacerlo en conjunto con actores del sistema tecnológico científico de la Argentina”, destacó Ibañez, en diálogo con Energía Estratégica.

El titular nacional del INTI contó que el proyecto se completará al cabo de 26 meses de trabajo divididos en dos etapas. “La primera, es de diseño y estaría terminando en agosto del año que viene. La segunda, es la producción y puesta en marcha de un prototipo a escala real en Mendoza”, sintetizó.

Por su parte, el CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández, se esperanzó que al cabo de 22 meses el prototipo ya esté generando energía, de manera que pueda empezar a comercializarse en el mercado.

Hasta el momento IMPSA sólo está diseñando aerogeneradores de 2 MW, que son sólidos en lo conceptual pero atrasados con respecto a diseños actuales, que llegan a los 3,5 o 4 MW.

“Decidimos dar un salto a 5 MW porque entendemos que el mercado lo va a requerir en el momento que estemos fabricando», explicó el directivo a Energía Estratégica, y calculó que la inversión para este nuevo desafío ronda los 7 millones de dólares.

Consultado sobre el diseño del aerogenerados, Fernández detalló que serán equipos ‘clase 2’ y ‘clase 3’ apuntados principalmente para la región centro y norte de la Argentina.

“Para IMPSA es un orgullo compartir con la provincia, con el INTI y con la Universidad Nacional de Cuyo el know how de tantos años de trabajo. Entendemos que este Convenio es clave para, a través de la innovación tecnológica, lograr el desarrollo productivo de la industria Argentina”, expresó el CEO de IMPSA.