Impsa busca con esta nueva planta retomar la iniciativa en el país y construir en Mendoza sus aerogeneradores, para ello y gracias al contrato que la empresa tiene con Parque Eólico Arauco Sapem, esta avanzando a pasos acelerados para tener esta nueva planta de generadores eólicos en funcionamiento pleno en pocos meses.

El Arq. Juan Fernando Carbel, explicó “estamos haciendo un seguimiento del proceso de instalación de la nueva planta que proveerá de los generadores para esta nueva etapa del parque, que estamos construyendo en Arauco y el objetivo de la visita fue de verificar el avance la de la planta de IMPSA que será la encargada de la construcción de los equipos generadores que son la parte esencial de los equipos”.

En esta visita estamos verificando el avance en la instalación de la nueva máquina de impregnación de resinas al vacío, que adquirió IMPSA, un equipo esencial en el proceso de fabricación. Es un equipo de alta tecnología y que sirve para recubrir los bobinados de los generadores con una impregnación de resinas al vacío, para darles mayor aislación y protección contra agentes atmosféricos, es un proceso que se llama VPI y que es parte vital en el armado de los equipos”, precisó.

También puntualizó que “del mismo modo que hicimos con otros proveedores, los cuales ya comenzaron con los trabajos previos para la construcción de componentes y con el valor agregado, que muchos de estos componentes serán de origen nacional, como es el caso de Industrias Metalúrgicas Calviño que construye las torres para los equipos y Tadeo Czerweny que construye los transformadores de potencia, de esta manera nuestra empresa esta dando un espaldarazo enorme a la Industria Nacional y posibilitando que nuestros técnicos no emigren y se consolide lo que iniciamos hace tiempo desde Arauco lanzando el Clúster Eólico Argentino”.

Carbel señaló que “nuestra empresa consiguió a principio de 2015 el otorgamiento de un crédito a través del programa FONDEAR, que cubre el 80% de este nuevo emprendimiento de aproximadamente 800 millones de pesos y lo más significativo es que esta garantizado con la producción de los parques que actualmente están comercializando la energía en el MEM”.

Esto es significativo porque habla con hechos de la solidez de la empresa y de la confianza que genera en el mercado ya que fue pionera en la Argentina”, resaltó.

La cuarta etapa de Arauco en números

Se trata de la incorporación de 26 equipos de origen nacional con las máquinas del tipo IWP 100 que tendrán una potencia nominal total de 52 MW y podrán suministrar a la red más de 200.000 MWh anuales .

Para esta planta PEA SAPEM ya cuenta con el contrato de venta de toda la energía que se genere por 15 años a una tarifa en dólares de 105 dólares en MWh, también cuenta con el crédito otorgado por el Ministerio de Economía de la Nación a través de Fondear para la construcción, un crédito a 7 años con tasa en pesos.

Con el otorgamiento de este crédito se van a acelerar los procesos de construcción que ya se habían iniciado meses atrás con proveedores de Aero-componentes como la construcción de la Torres que en este casos la totalidad serán de origen nacional y del transformador de potencia encargado de evacuar la energía que generarán los equipos.

También se inicio la obra civil que demandará unos 8 meses para tener la totalidad de las bases completas. De manera paralela al avance de la obra civil se espera estar montando equipos entre julio y setiembre de este año.

Nuevos proyectos presentados

Parque Arauco tiene una meta muy ambiciosa a futuro que son la de instalar 700 MW en distintos puntos de la provincia, esto equivale a más de 350 equipos y significa una apuesta muy fuerte al abastecimiento pleno de energía a través de la matriz renovable y una oportunidad única para la provincia de La Rioja que pude llegar a comercializar en los próximo 20 años más de 4.536 millones de dólares equivalentes a la venta de la energía de los parques que se propone construir, esto cambiará sin duda la matriz económica de la Provincia.

Para ello ya se han presentado ante la Secretaría de Energía de la Nación 12 proyectos de 50 MW cada uno que ya están en la fase final de análisis para la obtención de la tarifa de comercialización .

Dichos proyectos incrementarían la potencia de Arauco a 400 MW y se instalaría un nuevo emplazamiento entre punta de los Llanos y Patquia con una capacidad de 300 MW de esta manera en menos de 5 años tener la totalidad de los parques operativos.

El esquema que viene usando Parque Arauco es (Project Finance), Financiación de Proyectos que es un mecanismo de financiación de inversiones de gran envergadura que se sustenta en la capacidad del proyecto para generar flujos de caja que puedan atender la devolución de los préstamos y también en contratos entre diversos participantes que aseguran la rentabilidad del proyecto.

Estos emprendimientos que requieren de un gran financiamiento, ha despertado interés en diversos actores del mercado. Se conocen propuestas de Capitales CHINOS, BRASILEÑOS, ITALIANOS Y ALEMANES.  Dada la envergadura de los emprendimientos se puede dar el caso de financiamiento externo con complementación de equipamientos Nacionales e Importados.

Para finalizar, Carbel señaló que “gracias a la gestión incansable de nuestro gobernador Beder Herrera, se va entendiendo que la provincia tiene un modelo distinto de gestión y de esa manera los diversos Ministerios Nacionales que participan en la decisión nos permiten avanzar con estos proyectos y nos ayudan con gestiones dinámicas para conseguir las metas propuestas por nuestra empresa”.