Mientras termina de reorganizar su estructura de capital, IMPSA, empresa multilatina de energías renovables, se encuentra operando normalmente. Como a lo largo de su trayectoria de más de 100 años, continúa siendo una de las principales diseñadoras y fabricantes de turbinas y generadores para generación de energía renovable en el mundo.

IMPSA está orgullosa de contar con tecnología propia desarrollada por sus ingenieros a lo largo de décadas, la que le permitió posicionarse como una empresa líder en la fabricación e instalación de equipos para centrales hidroeléctricas.

Lo demostró recientemente en la licitación del reemplazo de turbinas para Yacyretá, donde su oferta fue la número uno tanto en lo técnico como en lo comercial, compitiendo con las empresas más importantes del mundo y así lo ha demostrado en sus últimas licitaciones internacionales en Malasia, Brasil, Colombia, Venezuela y Canadá, donde la tecnología de IMPSA ha impuesto a la de sus competidores.

Lea también: «IMPSA: la única empresa en el mundo que cubre toda la cadena»

El acuerdo con los acreedores  incluye la contratación de un asesor financiero que llevará adelante un proceso de venta de acciones de la compañía cuyo plazo no será necesariamente inmediato, incluyendo un posible listado de sus acciones en la bolsa a través de una oferta pública de acciones (IPO).

La reestructuración de los pasivos incluye tanto créditos directos como garantías de otros créditos otorgados a WPE, una sociedad brasilera de la cual IMPSA Argentina era garante. IMPSA Argentina nunca recibió dichos fondos, pero honró las garantías. Esta situación es resultado de incumplimientos contractuales y graves demoras sufridas en los pagos de algunos clientes con IMPSA en varios países.

Los detalles de la propuesta de acuerdo preventivo extrajudicial están plasmados en el Documento de APE presentado a la CNV y será votado en las asambleas de obligacionistas y bonistas del 21 y 22 de febrero de 2017, respectivamente.

Lea también: «IMPSA requiere participación de industria nacional en la Ronda 2.0»

IMPSA ha venido exportando tecnología al mundo por más de 100 millones de dólares anuales en sus dos últimas décadas. Todos estos esfuerzos conjuntos, buscan viabilizar el crecimiento sustentable de IMPSA en el mediano y largo plazo, que resultará beneficioso para acreedores, empleados, accionistas y también para Mendoza y la Argentina, que podrán mantener esta fuente de tecnología, exportaciones y trabajo nacional altamente calificado.