23 de agosto 2018

Impresionante Video: por el viento se voló importante parque solar que construyó Jinko Solar en San Juan

Dado que el hecho ocurrió en las últimas horas, todavía se desconocen los motivos, el daño ocasionado y si podrá retomarse su construcción. Lo que sí comprobó Energía Estratégica con fuentes del sector es que «el parque es construido por la empresa Sterling and Wilson». S&W es una firma multinacional que se ocupa del EPC, […]


Gastón Fenés

Por

gaston.fenes@energiaestrategica.com

Dado que el hecho ocurrió en las últimas horas, todavía se desconocen los motivos, el daño ocasionado y si podrá retomarse su construcción.

Lo que sí comprobó Energía Estratégica con fuentes del sector es que «el parque es construido por la empresa Sterling and Wilson». S&W es una firma multinacional que se ocupa del EPC, es decir, del proceso de ingería y construcción. Los trackers son de tecnología Convert.

Este proyecto pertenece al área de Generación de Jinko Solar, uno de los 30 ganadores de la licitación realizada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para la producción de energía solar en el marco del programa RenovAR, en la Ronda 1.5, lanzada en 2016.

La primera etapa previó 100 millones de dólares de inversión pero ya se estaban planificando ampliaciones con dos proyectos más que iban a sumar 200 MW a los 80 ya adjudicados.

El Proyecto es de propiedad de Cordillera Solar I S.A. (el “Prestatario”), entidad de propiedad indirecta de JinkoSolar Holding Co., Ltd. (el “Patrocinador” o “JinkoSolar”).

El Prestatario firmó un contrato de compraventa de energía a 20 años con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) a través de la subestación de Bauchaceta, de 132 kV, situada cerca de la población de Las Flores, departamento de Iglesia, San Juan, Argentina.

El Contrato de Compraventa de Energía se adjudicó al Prestatario tras un proceso de licitación al precio de US$54,10/MWh.

Alberto Grau, titular de Tierra de Los Andes, alquila el predio para este proyecto, y también esperaba ser un beneficiario del mismo a través de la generación de servicios.

Toda la tecnología fue aportada por Jinko. Los paneles solares son policristalinos, que es la tecnología fotovoltaica más utilizada a nivel comercial en el mundo y con la que se sienten más cómodos los bancos para financiar.

Próximamente ampliaremos…

 

41 Comentarios

  1. DAK

    Que tristeza….espero que hayan contado con un seguro, como corresponde para este tipo de obra.
    Por otra parte, habría que revisionar los cálculos de resistencia, previstos para esa zona. Parece que algo no fue previsto.

    Responder
  2. Ricardo Adolfo Herrera Arq

    Me cansé de proponer el uso de la energía micro hidroeléctrica usando los canales existentes con turbinas tipo Arquímedes. Lo mismo va a ocurrir en los parques que se construyen en Catamarca.

    Responder
  3. Martin Jaramillo Pérez

    FALTÓ EL ESTUDIO DE VIENTOS.

    Responder
  4. EMILIO ALEJANDRO BOCCI

    yo les dije………

    Responder
  5. Ulises Soroeta

    ¡El viento (Zonda) es la carga MÁS importante al momento de verificar anclajes y estructuras de parques solares en San Juan y provincias vecinas!
    Ulises L. Soroeta
    Managing Partner
    Energy Partners (Argentina)
    +54 911 5096 8000

    Responder
  6. Germán Bavas

    Saca el audio del video por dios!!!! que verguenza…

    Responder
  7. Luis Alberto Riuli

    Mi experiencia en Obra me dice que desde el anteproyecto, donde se define la ubicación del proyecto ya nació mal parido… me resulta extraño que no se hayan tenido en cuenta los vientos, pienso que fueron despreciados en el calculo de ingeniería.
    Claramente se notan paneles arrancados de sus soportes y otros que fueron doblados por la fuerza del viento.
    La solución de este problema va a tener muchos inconvenientes ya que estos proyectos fijan fechas de terminos de Obra y en este caso además de modificar el sistema de estructura deberán solicitar a Jinko la fabricación de paneles con condiciones de diseño completamente diferentes a los actuales lo que llevará mucho tiempo.

    Hay seguros de obras de todo tipo, pero en este caso y con el monto del daño va a ser muy difícil, solo espero que la empresa no inicie reclamos al Gobierno Argentino ya que es un proyecto de Renovar.

    Felicito la opinión de todos y en especial a Ricardo Adolfo Herrera quien hace una advertencia al respecto.
    Creo que de continuar el proyecto, se debería evaluar realizar un parque eólico en el lugar.

    Responder
  8. Carlos Alejandro Nagel

    Es evidente la imprevisión de quienes efectuaron el estudio y dimensionamiento de los soportes de los diversos componentes del Parque.
    Generalmente quienes conocemos algo sobre estructuras metálicas sabemos que los esfuerzos previstos pueden ser superados hasta tres veces antes de producirse el colapso (coef. de seguridad tres) . En consecuencia es mas que obvio concluir en que los errores de dimencionamiento deben haber sido múltiples-

    Responder
  9. Lorenzo Thompson

    Autoconsumo,la solucion a cualquier tipo de adversidades….no requiere grandes campos solares,ademas genera muchos manos de obras.

    Responder
  10. Ariel Panelli

    Aca algo se hizo muy mal, no porque haya vientos los parques solares se van a volar, esto no pasa..
    A menos que me digan que hubo rachas de 170 kmh lo cual seria algo muy raro, o algun tornado.
    Que lastima, ese precio de energia de 52 dolares el mwh es mucho mas barato que la hidroelectrica y la convencional a gas.

    Responder
  11. Reinaldo Medina Kempter

    Seguramente no se tuvo en cuenta o no fue adecuadamente evaluado el Viento Zonda. que es un viento argentino, local seco y cálido de mucha intensidad que se desarrolla en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja) generando temperaturas de hasta 40°C. Este viento se desarrolla entre mayo y octubre.

    Responder
  12. Ignacio Beloni

    Desconozco las especificaciones del pliego, pero seguramente habrá especificado la carga de viento según la CIRSOC 102

    Responder
  13. Guillermo Gimenez

    Utilicemos CIRSOC……. no tiene que suceder lo mismo en otros parques…….

    Responder
  14. Joaquin Jordan

    pregunto si esta obra tenia planos aprobados en la direccion de Planeamiento y D.U.

    Responder
  15. Javier

    Y los de cañada Honda? Cómo salieron con el viento?
    A esos los montaron unos tucumanos corajudo, creo….

    Responder
  16. Guido Nelson Riveros

    Este es un mensaje para los responsables de esta provincia.Los chinos conocen la realidad de nuestra Puna?????
    De los grandes gradientes de temperatura y la cantidad de vientos que soplan en CaucharI????? Como ingeniero pienso que aparte de la experiencia han que sentir lo que es la fatiga y el estrés de los diferentes materiales que deben soportar estas variaciones permanentes noche y dia. Y pienso que por lo menos deben haber pasado por una facultad que los haya preparado para estas materias y no se cuanto de esto conocen los: CONTADORES, LOS ESCRIBANOS Y LOS ABOGADOS.
    No estoy en contra de los políticos pero si los técnicos están porque no los llaman????????????
    Hay Colegios de profesionales que deben levantar su voz porque al final perdemos todos o no es asi??????????????
    Quiza controlen las obras y no sabemos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
    Ing Guido Nelson Riveros

    Responder
  17. Mario

    Todo proyecto que este expuesto a la naturaleza, no estará exento de sus caprichos. Por consiguiente terminara incrementando costos

    Responder
  18. Luis Martorelli

    Estamos en presencia de una situación que de alguna manera era de esperar, Cuando se instalan sistemas de ingeniería nueva en zonas sin análisis estadístico pormenorizado de actividades meteorológicas locales, estas cosas van a ocurrir, ¡No ha sido un evento aislado. No se pueden encarar proyectos de renovables sin análisis, estadístico meteorológico regional y nacional.
    Este es un punto clave en nuestro Pais, tan diversificado en longitud y latitud. Para ello el análisis científico es clave.En las licitaciones el grado de desarrollo y exploración científica exigido es muy pobre y muy bajo. Los resultados pueden ser demoledores

    Responder
  19. Pablo

    Debemos pensar en exigir el calculo de la resitencia al viento de la estructura y fijación del tablero de apoyo de las placas solares FV. bajo la exigencia de resistencia a los grandes vientos, tal cual las estructuras de las demas obras civiles. Quien verifico, por parte de la Secretaria de Energia Renovable el cumplimiento de la Normas Internacionales sobre resitencia a lo vientos? Quizas no se previó EXIGIR la presentación de los CALCULOS DE RESISTENCIA tal cual cualMucha improvisación…creo que hay temas (como el de resitencia al Viento) que no se previó que ocurririan. Tendremos que verificar los calculos de Resitencia a los vientos de las granjas solares FV en curso para no caer en los mismos riesgos. Puede que solo se trate de un retraso en la provisión de energia si se previeron seguros contra este tipo de contingencias

    Responder
  20. RobertoFracchia

    Algo fallo en el calculo de resistencia de los soportes
    Son superficies muy grandes y de varias estructuras que he visto me parecieron debiles
    Una lastima pero habra que continuar espero tengan seguro

    Responder
  21. Frank

    Tenían que haber construído un parque eólico en vez de solar!

    Responder
  22. David

    Hay un refran muy verdadero que dice que lo barato sale caro, seguramente esta empresa se adjudico el proyecto a menor precio y mira las consecuencias…. viendo las imagenes a nadie que conozca el sector se le ocurre utilizar la estructura soporte que han utilizado, esa estructura no aguanta viento por poco que sea

    Responder
  23. Juan Perez

    En Mendoza están vendiendo la solución a estos problemas….se llama CHUPAZONDA…..es genial ver como absorve los vientos fuertes de 160 km/h

    Responder
  24. Horacio uran

    Sin ver en detalle las estructuras y paneles es difícil abrir juicios terminantes. U N punto importante me parece la frecuencia de ocurrencia de estos fenómenos. Los que estamos en este tema debemos tomar nota y apre de más, por más que tengamos muchos proyec tos hechos

    Responder
  25. Daniel Giorlando

    La calidad así como la eficiencia y la sustentabilidad deben venir desde el diseño del proyecto. Después puede ser muy tarde o muy costoso.

    Por otra parte, el management tiene que ser local. El excel replicando proyectos exitosos es una herramienta más pero no la única. Por suerte para los Ingenieros, 2 proyectos no son iguales.
    Si no contratan experimentados Ingenieros o técnicos especializados locales o que hayan trabajado en empresas a lo largo y ancho del país, no van a poder anticiparse a este y muchos otros problemas.

    El análisis previo, el conocimiento de la zona y comportamiento de todos los factores locales, comunidades, clima, ríos de montaña que cambian de cauce, vegetación, fauna, insectos: hormigas, avispas (tengo videos con estos pequeñas criaturas interfiriendo en las redes), etc, etc.

    Hay muchísimos más factores sin contar por donde pasan las líneas de alta tensión y el estado de la ET de la transportista a la que se van a conectar (no la que van a construir porque es nueva y se sobreentiende que cumplirá todas las normas).

    Un Ingeniero local debe participar en la etapa temprana del anteproyecto y luego el mismo y no otro actuar como coordinador con los distintos ingenieros de las empresas que integran la solución.

    Ing. Daniel Giorlando
    PM certificado en USA

    Responder
  26. alex

    alguien sabe si paso algo en el de Cañada Honda??

    Responder
  27. José Salgado

    Muchos proyectos no han tenido en cuenta la norma CIRSOC, que establece las rafagas de viento que debería soportar cualquier tipo de estructura en algún lugar del país. Esto lo vemos diariamente no sólo en parques solares sino también en los techos de los edificios donde debemos instalar paneles. Otro parque arruinado por bajar costos sin medir consecuencias. La gran pregunta ahora es que se hará con los paneles rotos?

    Responder
  28. Reinaldo Medina Kempter

    Este hecho, aparte de un problema de costos para sus propietarios y o constructores, implica que las aseguradores de instalaciones fotovoltaicas futuras tendrán primas mas importantes.
    Por otra parte la notable caída de los costos de esta generación, recordemos que un decenio atrás el costo era entre 3 y 4 veces superior que la generación eólica, esta última se redujo a su vez en el mismo lapso entre 100 y 200%, esto implica un recálculo de costos con miras a su vida útil cierta.
    Por último no solo se desarrolla el viento Zonda , también esporádicamente se desarrollan tornados en la llanura.

    Responder
  29. Gabriel

    Grandes los ingenieros con el diario de ayer…habría que , tendrían que haber hecho…sigan haciendo calefones solares

    Responder
  30. Raúl R.

    Que en San Juan simple el Zonda me parece que no es un capricho de la naturaleza o un evento inesperado, no?

    Responder
  31. Reinaldo Medina Kempter

    Desagradable tu artículo Gabriel, cual es tu perfil para hablar de grandes ingenieros.
    He hecho dos comentarios antes, ninguno peyorativo, por último no hago calefones solares, solo desarrolle una turbina eólica de 1,5 MW para vientos clase i plus.

    Responder
  32. Domingo teodoro valero call

    Deseo comunicarme con el arq. Ricardo Adolfo Herrera acerca de las energias micro hidroelectrica en las turbinas tipo arquimides.
    Estoy interesado en invertir en ese proyecto, necesito informacion.
    Saludos desde Bolivia.

    Responder
  33. Argenta Clean Energy S.A.

    Cuando No se trabaja en serio,y no se tiene real conocimiento de los fenomenos naturales en esas zonas,pasan estas cosas,y ninguno tienen seguros de cauccion.Los fuertes vientos y los granizos en toda la zona cordillerana es una realidad y se tiene que ajustar a esos parametros para no tener estos hechos!!

    Responder
  34. 9821337475

    Sterling & Wilson ha encontrado un incidente de viento de muy alta velocidad en una de nuestras plantas solares fotovoltaicas en construcción en Argentina.
    La instalación del seguidor y el módulo estaba en marcha y queríamos que todos los trabajadores abandonara el sitio de construcción inmediatamente por su seguridad y bienestar.
    Esto causó algùn daño a los módulos y rastreadores que estaban bajo instalación.
    Afortunadamente, todos los trabajadores están absolutamente seguros.
    Ya hemos comenzado la construcción desde que el viento ha disminuido.

    Responder
  35. Augusto

    Sería interesante obtener los datos de la estación meteorológica para conocer, de primera fuente, la magnitud de los vientos en esa zona.

    Responder
  36. Luis Butler

    Evidentemente se sigue menospreciando el trabajo de ingeniería en su conjunto: desde los estudios previos de las condiciones del lugar, de suelos, temperaturas, vientos, climatológicos en general, cálculos de fundaciones, estructurales, de materiales, diseños considerando el conjunto de datos, inspección y dirección de las obras.
    Mucho apuro financiero y poca dedicación y acción para ejecutar bien los proyectos.

    Responder
  37. Fernando

    Otra posibilidad es que por cumplir los plazos del Proyecto, no se aplicaron los torques adecuados o no se instalon todas las sujecciones (module clamps o tornillos). A veces por cumplir los plazos de los proyectos, se pueden llegar a tomar este tipo de riesgos para completar los trabajos durante el punch list. Lo malo es que vengan fuertes vientos cuando la planta no está preparada…

    Responder
    • Manu

      El único que ha dado en el clavo

      Responder
  38. Ignasi

    En el campo de los seguidores solares no se puede aplicar un coeficiente de seguridad de 3, pues seria prohibitivo económicamente, pero sí que se puede asegurar de que soporte bien vientos de 140 km/h o más (personalizado a los vientos locales). Hago seguidores desde 1998 (tracker.cat), los tengo en todo el mundo y no he tenido problemas con el viento (casi).

    Responder
  39. Ariel Ruiz

    Que lamentable. Por eso las recomendaciones indican el espacio que tiene que existir de panel a panel eso genera un rompe ola de viento para disminuir la fuerza de empuje.

    Responder
  40. El que grabó

    Qué listos sois todos. Ya se presupone que no hay estudio, que todo se hizo mal, …

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com